Ante la presencia de la comunidad universitaria, el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la UNAM; la doctora Patricia Dolores Dávila Aranda, secretaria General de la Universidad de la Nación, y el doctor David Quintanar Guerrero, director de la FES Cuautitlán, realizaron la inauguración de diversas obras que fueron donadas en los dos campus de la Facultad.
En Campo Uno, como símbolo de pertenencia e identidad, se presentó formalmente el Reloj Monumental, que fue realizado a partir del imaginario de los físicos, el cual refiere al tiempo real con un abstracto que permite retener las actividades que se realizan dentro de esta unidad multidisciplinaria, con relación a las edificaciones, buscando representar un efecto de los químicos.
El doctor Quintanar mencionó que cada una de las caras del reloj tendrá un árbol ancestral, un ahuehuete proveniente de la antigua generación de la Noche Triste.
Continuando con el recorrido, el Laboratorio Universitario de Diagnóstico Clínico (LUDC) abrió sus puertas a cargo de la doctora Susana Elisa Mendoza Elvira, secretaria de Posgrado e Investigación, quien al lado de su grupo de trabajo explicó los tipos de análisis que se realizan.
Más tarde, en las canchas deportivas, los equipos de baloncesto y de porristas, musicalizados con el sonido de la banda cívica, recibieron a las autoridades para mostrar el espacio remodelado y adaptado para las necesidades recreativas del alumnado.
En compañía del licenciado Óscar Alfonso Orduño Yañez, jefe del Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas (DADyR), la alumna Citlali Náshi Rosas Mondragón, de la licenciatura de Química e integrante del equipo universitario de baloncesto, le entregó un presente al rector por su apoyo al proyecto.
Después, los doctores Lomelí y Quintanar se desplazaron al Campo Cuatro para inaugurar otro Reloj Monumental, que fue ideado como un símbolo de identidad universitaria. Esta pieza tiene una compuerta al costado que permite observar su maquinaria, característica que busca hacer alusión a las carreras de Ingeniería. Además, la parte floral y las pequeñas parcelas representan a las licenciaturas de Ingeniería Agrícola y Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ).
Más tarde, en una ceremonia organizada en la explanada del Auditorio de Extensión Universitaria, la primera generación de egresados de la licenciatura en MVZ realizaron la entrega de cuatro bancas metálicas a la Facultad. En representación de dicho grupo, el doctor Darío Moran Segovia, rememoró su paso por esta institución y agradeció a la UNAM su afán de extender la educación universitaria.
Siguiendo esa línea, anunció que otra de las donaciones de esta promoción será una nave avícola de alrededor de mil 200 metros cuadrados, la cual estará equipada con tecnología de punta a nivel internacional. Su costo será de aproximadamente cuatro millones y medio de pesos.
Al concluir su intervención entregó al doctor Quintanar una imagen digital de lo que será el proyecto avícola. En su oportunidad, la doctora Susana Mendoza, subrayó que la primera generación ha sido una comunidad activa de donadores y siempre se han preocupado por retribuir a su alma mater.
Frida Alondra Guzmán Ortiz
María Dolores Elizondo Alvarado