Un recorrido histórico por los dispositivos médicos

El repaso de los dispositivos médicos destacó la necesidad de una regulación sanitaria durante la charla “Historia del dispositivo médico y su regulación”, que fue dictada por el QFB Rafael Hernández Medina, director ejecutivo de Manejo de Riesgos en la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos  (CEMAR), de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y egresado de la FES Cuautitlán, quien de manera general explicó “éste es un campo fértil para los farmacéuticos, quienes han contribuido significativamente en su regulación», afirmó.

A manera de introducción, relató que en 1900 a.C., en el Mesolítico europeo y el Norte de África, un grupo de arqueólogos descubrió cráneos con una clara muestra  de intervenciones quirúrgicas, siendo los primeros «sanadores» que empleaban dispositivos rudimentarios, principalmente de obsidiana, para perforar. 

Al igual, la evidencia arqueológica de Pakistán del 1900 a.C., que revela perforaciones dentales selectivas en cadáveres con caries. Los hallazgos sugieren tratamientos tempranos para esta afección, indicando un intento deliberado de manejar la enfermedad.

El ponente también habló de la cultura egipcia, ya que empleó una técnica de diagnóstico de embarazo, en la que las mujeres orinaban sobre una mezcla de trigo, cebada, arena y dátiles. Si los granos germinaban, revelaba embarazo debido a la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana. Además, la combinación estos granos determinaba el sexo del bebé (el trigo en el caso de los varones y la cebada, mujeres), explicó.

Más adelante, apuntó que el Código de Hammurabi es el primer documento regulatorio de Mesopotamia. En él además se abordan las compensaciones económicas para los médicos por curar a los pacientes, por lo que marca el comienzo de la regulación en el ámbito de la salud, mostrando la importancia de las normativas, incluso en las civilizaciones antiguas.

Si bien, hasta 1999, se creía que los romanos fueron pioneros en implantes y prótesis móviles, el QFB Hernández Medina apuntó que, en el año 2000, arqueólogos descubrieron en Egipto una momia femenina con una prótesis de madera en el dedo pulgar del pie derecho, sujeta con líneas de cuero, que sugiere que esta civilización desarrolló dichos implementos mucho antes. 

Para acabar, señaló que Platón, en «La República» del 400 a.C., planteó un antiguo debate ¿Qué surgió primero, los dispositivos médicos o los medicamentos?, sugiriendo que las preparaciones multifuncionales desplazaron a las terapias tradicionales y, por ende, que los dispositivos podrían ser primero que los fármacos. Con esto, se recalca la complementariedad crucial entre ambos en la atención médica.

José Edgar Contreras Cortés

También podría gustarte