Desde hace algunos años, la presencia de los juegos electrónicos ha ganado terreno, gracias a la innovación tecnológica y al auge de las competencias mundiales en streaming, posicionándose como una actividad deportiva, mejor conocida como e-sport. Conscientes de esto, integrantes de la Asociación de Deportes Electrónicos UNAM (DEU) reunieron a los equipos más destacados para competir en los Juegos Universitarios.
Para esta primera edición del Torneo de Juegos Electrónicos Superliga UNAM, el videojuego seleccionado fue “League of Legends”, que fue conquistado por el equipo Game Over, de la FES Cuautitlán, el cual está conformado por Omar Jonathan García Hernández, Elena Lomelí Lezama, Marco Antonio López Sánchez, José Enrique Santos Guerrero, Diego Axel Cruz Román e Ian García Gómez, quienes se posicionaron en el primer lugar tras una racha invicta contra “Pedritos Gaming Hot”, “Eta” y “Los ingenieros”.
Tras esta victoria, los universitarios comentaron que durante la temporada vivieron nuevas experiencias que los fortalecieron más como amigos y que los llevaron al éxito, sobre todo en la final, que fue celebrada en las instalaciones de la FES Zaragoza.
Durante este último encuentro, la emoción y los nervios llevaron a la escuadra a vivir momentos de mucha tensión debido a las estrategias realizadas por los contrincantes. Sin embargo, los nuestros lograron recuperarse de las adversidades y, manteniendo la calma, continuaron con un distinguido juego contra los “Iztatlacuaches”.
En este sentido, reconocieron que el servicio psicológico brindado durante la competencia fue de gran ayuda, así como los puntos que se evaluaron para entregar los premios, pues más allá de las habilidades tácticas que se elaboran en las partidas, la comunicación, el respeto y el compañerismo son primordiales para llegar a ser un equipo representante de la liga.
Acerca del título ganado, los estudiantes manifestaron sentirse honrados por ser la primera generación en representar a la liga de “League of Legends” en la Máxima Casa de Estudios del país, ya que practicar el deporte y estudiar la licenciatura puede resultar complicado, aunque para ellos estos retos no han sido un impedimento.
Hasta ahora, Game Over ha logrado desempeñarse exitosamente en ambos espacios, siempre priorizando su vida académica y disfrutando de los videojuegos en sus tiempos libres.
Finalmente, el equipo hizo una invitación a la comunidad para generar más difusión, seguir creando espacios de e-sports, participar en los torneos que se realizan dentro de la Facultad y tener la confianza de integrarse para crear nuevas amistades, dejando de lado el estigma. “No tengan miedo y dense la oportunidad de desarrollar otras habilidades”, remató Elena.
Frida Alondra Guzmán Ortiz