A lo largo del tiempo, la FES Cuautitlán se ha convertido en un polo de innovación y desarrollo científico, como muestra de ello actualmente 42 de nuestros académicos son miembros del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), un logro que no hubiera sido posible sin la creación de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM).
A 15 años de su creación, la Secretaría de Posgrado e Investigación, a cargo de la doctora Susana Mendoza Elvira, gestionó una jornada para celebrar este importante acontecimiento, el cual fue inaugurado por el doctor Benjamín Velasco Bejarano, secretario General de la Facultad, quien felicitó a cada uno de los integrantes de este espacio, por los logros obtenidos en cada uno de sus laboratorios.
Después, los organizadores dieron paso al conversatorio “Inauguración de la UIM”, en el que los exdirectores de la Facultad: la doctora Suemi Rodríguez Romo y el doctor Juan Antonio Montaraz Crespo, expresaron sus vivencias alrededor de dicho espacio.
El doctor Montaraz recordó “le pedí al exrector, el doctor Juan Ramón de la Fuente, que la FES Cuautitlán fuera la siguiente Facultad en tener una Unidad de Investigación Multidisciplinaria, pues contábamos con el equipamiento y con los profesores, pero no teníamos los espacios”.
La doctora Rodríguez comentó que había mucha resistencia por parte del sindicato, pues el modelo de las unidades estaba ya establecido a partir de la unidad de investigación de la FES Iztacala, por lo que no se podían hacer modificaciones; sin embargo, “la idea siempre fue hacer grupos de investigación de la mayor parte de áreas, para hacer proyectos conjuntos”, apuntó la docente.
Posteriormente, se hizo un recorrido por los carteles en los que se presentaron los diferentes laboratorios que conforman a la UIM, así como sus líneas de investigación y el grupo de colaboradores que los conforman.
Continuando con la celebración, tocó el turno del conversatorio “¿A qué se enfrentaron los investigadores según su área?”, en el que participaron expertos de Ingeniería, Ciencias Químicas, Ciencias Biológicas Humanas y Veterinarias, compartiendo anécdotas de sus inicios en la Facultad, así como los retos, las enseñanzas obtenidas y algunos consejos para quienes están empezando o quieren integrarse en el campo.
En su participación, la doctora Raquel López Arellano habló del valor para trabajar con las nuevas generaciones desde el aula, brindándoles atención en sus inquietudes a aquellos entusiastas que buscan formar parte de las redes de apoyo y emprender en la investigación.
En este sentido, la doctora Patricia Ramírez Noguera exhortó a los alumnos presentes a sacar el máximo provecho a las oportunidades que ofrece la UNAM, sobre todo el potencial que se tiene dentro de la Facultad, con sus áreas de especialidad y la experiencia de los investigadores.
Para el cierre del simposio, el doctor David Quintanar Guerrero, director de la Facultad, felicitó al equipo de Posgrado e Investigación, reconociendo el trabajo que han realizado para posicionarse en la multidisciplina. “La UIM ha impulsado considerablemente la investigación en la FES Cuautitlán, seguimos con números positivos y viene una generación nueva que está sustituyendo lo que hacemos con conceptos e indagaciones diferentes, vamos por un buen camino”, concluyó satisfecho.
Areli Jazmín Cid Hernández
Frida Alondra Guzmán Ortiz