Doctora Susana Mendoza ingresa a la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España 

Recientemente la doctora Susana Elisa Mendoza Elvira, investigadora, docente y secretaria de Posgrado e Investigación en la FES Cuautitlán, tomó posesión como Académico Correspondiente Extranjero de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE), un hecho notable porque su formación profesional es como Química Farmacéutica Biológica. 

La sesión de ingreso se realizó en el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid y estuvo presidida por el doctor Arturo Anadón Navarro, presidente de la RACVE, quien se acompañó de los doctores Salvio Jiménez Pérez, Miguel Ángel Aparicio Tovar y Carmen Cuellar Cariñanos, vicepresidente, secretario general y vicesecretaria de la Real Corporación, respectivamente. 

Durante el acto solemne, la doctora Mendoza, que ha dedicado más de 40 años de su vida profesional al estudio de enfermedades respiratorias del cerdo, habló sobre Pleuroneumonía porcina, un padecimiento causado por Actinobacillis pleuropneumoniae, el cual ha impactado de manera importante en la economía, principalmente durante los brotes agudos, caracterizados por alta mortalidad, pérdidas de rendimiento productivo e incrementos en el coste de medicación. 

Tras la exposición de su trabajo, el secretario general de la RACVE tomó la promesa a la doctora Mendoza como miembro Académico Correspondiente Extranjero firmando los documentos acreditativos y haciéndole entrega de la venera. Después, levantó la sesión entre el vitoreo de los presentes.   

De acuerdo con la universitaria, el honor de pertenecer a este selecto grupo trae consigo el compromiso de contribuir a la difusión del progreso de las ciencias y al perfeccionamiento de las técnicas que influyen en las actividades veterinarias, así como en el desarrollo de las relaciones científicas y técnicas, nacionales e internacionales, entre las ciencias veterinarias y las demás áreas de las ciencias de la salud, experimentales y sociales.  

Con notable emoción, la doctora Mendoza celebró el recibimiento y la condecoración entregada. “No es sencillo ser reconocido por la Real Academia, estoy conmovida, tengo mucha gratitud, porque los logros no son solo nuestros, detrás hay un gran equipo, especialmente mis estudiantes que enriquecen mi conocimiento, me mantienen actualizada y trabajando”, expresó. 

Del mismo modo, agradeció al doctor José Abel Ciprián Carrasco, quien la guio por el camino de la Medicina Veterinaria e influyó positivamente en su trayectoria profesional, y a todos los que compartieron con ella experiencias y enseñanzas, así como al doctor Eduardo Téllez Reyes-Retana, especialista en bovinos de la UNAM, que la impulsó para alcanzar este mérito. 

María Dolores Elizondo Alvarado 

También podría gustarte