Estudiantes destacados de ingeniería visitan la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde 

Con el propósito de confrontar al estudiante con la realidad y dinamizar los procesos de enseñanza, académicos de la Facultad asistieron a la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acompañados de un grupo de alumnos de Ingeniería Mecánica Eléctrica (IME), Ingeniería Industrial e Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica (ITSE), a fin de fortalecer su formación profesional.  

La visita se realizó con la supervisión de la doctora Jatzibe Adriana Correa Espinosa, académica de esta institución; la maestra Melisa Carmen Vargas Oliva, coordinadora de Ingeniería Mecánica Eléctrica, y el maestro Arturo Ávila Vázquez, jefe de la Sección Eléctrica, quienes acudieron con un grupo de 26 alumnos sobresalientes de noveno semestre que cursan las asignaturas de “Termodinámica”, “Dinámica aplicada”, “Técnicas de ahorro de energía” y “Sistemas eléctricos de potencia”.  

Esta ambiciosa propuesta, que fue gestionada con tres meses de anticipación,   requirió que los alumnos portaran vestimenta adecuada y que atendieran recomendaciones puntuales para garantizar tanto la seguridad de los trabajadores de la CNLV como de los universitarios, que además tuvieron que someterse a estrictos protocolos de rutina antes de su ingreso. 

El recorrido inició con una plática informativa por parte de expertos de la Central, en la cual se disiparon dudas sobre la generadora de energía nuclear que produce alrededor del 5 % de la electricidad total de México. Cabe mencionar que ésta además es una de las más limpias y eficientes del mundo. 

De igual forma, les hablaron sobre  los vínculos de cooperación técnica, apoyo y servicios de seguridad que se sustentan en este espacio, como miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). 

La amplia exposición teórica prosiguió con la explicación referente a los elementos y el funcionamiento del reactor y el turbogenerador, la cual sirvió como oportunidad para que los estudiantes pusieran a prueba sus conocimientos, pues al ser cuestionados dieron muestra del vasto aprendizaje adquirido de sus profesores y  dejaron en alto el nombre de la multidisciplinaria.  

Posteriormente, continuaron por las instalaciones de esta central única en el país, la cual cuenta con una capacidad de 1640 Megawatts (MW), distribuidos en dos unidades generadoras de 820 MW.

Adicionalmente, los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer el cuarto de control y la alberca de supresión, entre otras impresionantes áreas, siempre portando un dosímetro para monitorear y reafirmar los estándares en cuanto a protección radiológica del lugar.

De acuerdo con los organizadores, esta experiencia sirvió para contribuir a la formación de recursos humanos comprometidos con el ambiente y la búsqueda de soluciones sostenibles. Por esa razón, agradecieron las facilidades y disposición otorgadas por la administración actual, pues esto no hubiera sido posible sin su apoyo.  

María Dolores Elizondo Alvarado 

También podría gustarte