La actualización y profundización en temas relacionados con la medicina son fundamentales para la formación de alumnos y profesionales dedicados a la salud. Conscientes de esto, académicos del Departamento de Ciencias Biológicas, en colaboración con la Sección de Bioquímica y Fisiología Agropecuaria, convocaron de manera remota a expertos de diversas instituciones y universidades para el 1er Seminario de Farmacología clínica y anestesia veterinaria.
Con la bienvenida del doctor Ismael Hernández Ávalos, profesor de la Facultad, se dio inicio a las ponencias. En “Examen preanestésico en perros y gatos”, la licenciada María Mercedes Comes Navarro, en representación del Hospital Veterinario de la Universidad Católica de Valencia (UCV), habló de los estudios que deben ser realizados para establecer los riesgos anestésicos y las estrategias de acción más adecuadas, con el fin de optimizar los tratamientos farmacológicos intra y postquirúrgicos, además de evitar los riesgos de mortalidad y morbilidad.
Explicó que la evaluación tiene que incluir una reseña del paciente, su historia clínica y un examen físico, pues, aunado a esto, existen razas como los perros braquicéfalos que requieren de otros estudios por las condiciones que presentan. Entre estos se incluyen las radiografías de tórax para evaluar las vías respiratorias y los pulmones del animal.
En otro momento, la doctora Nadia Crosignani Outeda, profesora en la Universidad de la República Uruguay (UdelaR), presentó los compuestos naturales derivados de los tricomas glandulares de las plantas de Cannabis y su aplicación médica en “Uso de fitocannabinoides en perros y gatos”.
En su charla, comentó que la administración de estos compuestos produce efectos analgésicos, antiinflamatorios, antiespasmódicos, antimicrobianos y anticonvulsivantes, entre otros. En el caso de los caninos, el sistema endocannabinoide (un sistema de comunicación intercelular) tiene dos tipos de receptores, el CB1 que se encuentran principalmente en el cerebro y el sistema nervioso central, así como el CB2 alojado en los órganos periféricos y las células inmunes. Por lo cual, destacó que el ácido cannabidiolico también conocido como CBDA tiene mayor efecto que el cannabidiol (CBD).
Después de tres días de actividades, el término del simposio estuvo a cargo de la MVZ María Fernanda Espinosa Morales, egresada de la Facultad y el doctor Ávalos con “Monitorización de SpHb a través de cooximetría no invasiva en perros”, en la que abordaron la correlación de los valores de hemoglobina con la medición de hemoglobina total (SpHb) en perros sometidos a esterilización electiva.
Lo anterior, con el objetivo de conocer la información precisa sobre los componentes sanguíneos perdidos en el tratamiento quirúrgico y los procesos de ventilación, aumentando así la seguridad anestésica.
Frida Alondra Guzmán Ortiz