Con una serie de conferencias a cargo de profesores del Departamento de Ciencias Agrícolas y la Unidad de Granos y Semillas (UNIGRAS), se llevó a cabo el Simposio de Sanidad Vegetal, en el que se presentaron temas relevantes en materia de fitosanidad. La inauguración tuvo lugar en la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres” y estuvo a cargo del ingeniero Fernando Ortiz Salgado, jefe del Departamento de Ciencias Agrícolas, quien dio paso a las ponencias.
La ingeniera Ana Karen Granados Mayorga inició con “Entomofauna de la FESC”, mostrando la biodiversidad de la Facultad y señalando el impacto de los insectos en el ecosistema. A través de un estudio de monitoreo, la académica ha realizado un registro poblacional para identificar tanto los insectos plaga como los benéficos, con el objetivo de tener un balance entre aquellos que se encuentran en los cultivos.
En su intervención, el doctor Sergio Jiménez Ambriz describió, en “Insectos de almacén”, los ecosistemas regulados por el hombre que requieren de medidas preventivas para minimizar el impacto de las plagas. La infestación de dichos ejemplares que atacan granos, semillas y harinas ocasiona mermas significativas, ya sean cualitativas, como la pérdida de propiedades funcionales (de calidad sanitaria y calidad nutricional), o cuantitativas (referentes al peso y a la disponibilidad de alimento).
Otra de las presentaciones fue “Interacción planta-patógeno”, que tuvo como ponente a la doctora Martha Yolanda Quezada Viay, quien habló sobre la estructura de los microorganismos presentes en las plantas y explicó que de manera silvestre las plantas están en constante evolución con sus patógenos, desarrollando mecanismos de defensa, como resultado de los genes de resistencia en su genoma, que interactúan con los genes de virulencia en las razas de patógenos (hongos, nematodos y bacterias).
Al término de las ponencias, los alumnos presentaron carteles como producto de sus proyectos experimentales realizados en el laboratorio de fitopatología a lo largo del semestre. Con ello, demostraron su dominio teórico y la aplicación de técnicas y metodologías aprendidas en clases.
En la entrega de premios, la doctora Rosa Navarrete Maya, jefa de la UNIGRAS, agradeció a los alumnos por su entusiasta participación, y a los profesores por brindar la asesoría necesaria en la elaboración de los carteles. Del mismo modo, el doctor Benjamín Velasco Bejarano, secretario General, destacó el valor de generar espacios que impulsen la investigación y promuevan las redes de apoyo.
Frida Alondra Guzmán Ortiz