FES Cuautitlán y Nicolás Romero firman convenio para trabajar en conjunto

Marcando un hito significativo en el desarrollo académico y el bienestar social, la FES Cuautitlán signó un convenio con las autoridades del municipio de Nicolás Romero para establecer la creación de un hospital veterinario en dicha región y generar acuerdos que aprovechen las áreas de oportunidad de ambas entidades. 

Durante el encuentro efectuado en la multidisciplinaria, el licenciado Armando Navarrete López, presidente municipal de Nicolás Romero, y la licenciada Yoselin Nanyeli Mendoza Ramírez, síndica municipal, aseguraron que su administración tiene como objetivo transformar el territorio desde raíz, creando espacios libres de violencia y la promoción del respeto a todo ser vivo. 

Subrayaron también que la falta de clínicas para atender pequeñas especies de manera íntegra resulta un problema en cuestión de salud y seguridad, tanto para los animales de compañía como para los habitantes. Por ende, a través de este convenio, se posibilitará la construcción de un hospital veterinario en el municipio, el cual, una vez construido, se pondrá a la disposición de las autoridades universitarias. 

Lo anterior, para proveerlo con el equipamiento necesario y que pueda funcionar adecuadamente con servicios de calidad y atención de amplia cobertura por una cuota simbólica. Por su parte, el doctor Benjamín Velasco Bejarano, secretario General de nuestra Facultad, puntualizó que este sitio podrá contar con campañas de vacunación y esterilización para la comunidad, supervisadas por nuestros MVZ. 

De acuerdo con los funcionarios públicos, el nosocomio también servirá como un centro de aprendizaje para que se puedan impartir clases y que los alumnos tengan la oportunidad de hacer prácticas, servicio social u otras actividades relacionadas con su formación profesional. 

Respecto a esto, el doctor Marco Antonio de Paz Campos, jefe del Hospital de Pequeñas Especies de la primera multidisciplinaria,  señaló que el esquema resulta atractivo en cuestión de movilidad para los alumnos y académicos, pues permitirá establecer otras líneas de investigación en contextos diferentes que atañen a la medicina veterinaria. 

En su turno, el ingeniero Alfredo Álvarez Cárdenas, secretario de Planeación y Vinculación Institucional, y la ingeniera Laura Margarita Cortazar Figueroa, secretaria de Evaluación y Desarrollo de Estudios Profesionales, plantearon la posibilidad de que el convenio puede dar paso para que más alumnos de la zona conurbada puedan acoplarse a los programas de la clínica, hacer prácticas profesionales para titulación o profundización de estudios, creando espacios de investigación y estudios de posgrado.

Cabe destacar que dadas las condiciones de la región, el presidente municipal  planteó un centro de bienestar que incluya un enfoque en equinos, por la alta población de esta especie, remarcando la importancia de tener especialistas en la zona para el cuidado de especies endémicas, la flora y fauna.

Es importante mencionar que el acercamiento efectivo con las autoridades de Nicolás Romero se realizó gracias a la Secretaría de Planeación y Vinculación Institucional, a través de la Unidad de Patentamiento, Emprendimiento y Vinculación, a cargo de la maestra Nancy Silva Castro. 

Frida Alondra Guzmán Ortiz

También podría gustarte