Hospitales de Equinos y Pequeñas Especies festejan 50 años de la FES Cuautitlán 

Para profundizar en el estudio y la investigación en el campo de la medicina veterinaria especializada en los caballos, se organizó el Ciclo de Conferencias del Hospital de Equinos, en cual se abordaron diferentes tópicos que fueron desde la prevención y manejos de enfermedades hasta el cuidado y bienestar de esta especie. La jornada incluyó una exposición fotográfica de hallazgos en casos clínicos.  

El MVZ Fernando Adrián Cambrón Guzmán, residente del Hospital de Equinos de la FES Cuautitlán, inauguró el programa con la charla “Examen físico del equino (cólico)”, explicando que este padecimiento es la causa número uno de muertes en estos animales, porque comprende alrededor de 100 condiciones e involucra dolor agudo de cualquier órgano abdominal. 

El ponente aseguró que la edad, el sexo y la raza se asocian con un mayor riesgo en ciertos cólicos. Algunos malestares parecen tener mayor prevalencia en caballos jóvenes, mientras que otros son frecuentes en adultos o en todas las edades. 

Entre la sinología que refiere malestar, destacó bajar la cabeza a nivel de la cruz y hasta el suelo y voltearla para mirarse los flancos, estirarse para aliviar la presión, patearse al abdomen, mostrar el signo de Flehmen y colocarse en posición de cúbito lateral. Sin embargo, enfatizó que no todos los equinos muestran los mismos signos a pesar de presentar la misma afección. 

En otra plática, el maestro Moisés Eduardo Valderrama Saborío, químico del Hospital de Equinos de la Facultad, presentó “Hallazgos ecográficos poco comunes”. Para comenzar expresó que el interés de entender la imagenología (radiografías, ultrasonidos, ecografías y resonancia magnética, entre otros desarrollos de la imagen) es encontrar los diagnósticos eficientes y oportunos antes de realizar cualquier procedimiento.  

“Estas herramientas son rápidas y baratas, con ellas se pueden localizar patrones como la presencia de líquido, existencia de puntos blancos, engrosamiento del intestino delgado o distensión, que nos den certeza para saber hacia dónde dirigirnos y qué material necesitamos en el tratamiento del paciente”, puntualizó. 

Además del ciclo de charlas, los organizadores atrajeron el interés de toda la comunidad con una “Exhibición de caballos” instalada en el área deportiva de Campo Cuatro. Gracias a ésta, los universitarios tuvieron la oportunidad de acercarse a uno de los animales más nobles e inteligentes, disfrutando de una gran experiencia al alimentarlos, acariciarlos y tomarse fotografías con ellos. 

Al mediodía, el maestro Felipe de Jesús Cortes Delgadillo, académico de nuestra Facultad, encabezó un “Juzgamiento equino”, en el cual, a manera de exposición, habló detalladamente de las características de los caballos que desfilaron aquella tarde, asegurando que no hay raza más pura que la árabe, ya que de ella se deriva el resto. 

En este sentido, reveló que estos son animales gregarios, “por lo cual están hechos para hacer amigos” y sobre los europeos, comentó que son fuertes, altos y pesados porque históricamente tuvieron una mejor alimentación, debido a que fueron utilizados con fines bélicos. 

En contraste, el maestro Cortes apuntó que en México era muy común encontrar mulas y burros en las zonas rurales, ya que por su resistencia eran empleados para llevar a cabo diferentes tareas del campo y la carga. Específicamente, señaló que en la actualidad los asnos han escaseado debido a la demanda en China, donde utilizan su piel por atribuírsele propiedades curativas. 

Entre las razas expuestas, se logró apreciar un Percherón, un Pony Falabella,  un Pura Raza Español, un Haflinger, uno Azteca, un Pinto, un Warlander, un Frisón y un burro, entre otros. 

Hospital de Pequeñas Especies celebra con jornada académica, artística y deportiva

En un ambiente de diálogo y reflexión, se celebró la 1ra Jornada de Farmacología clínica y anestesiología en perros y gatos del Hospital de Pequeñas Especies,  que empezó con la intervención del doctor Marco Antonio de Paz Campos, jefe de esta área, quien presentó “Farmacología basada en datos científicos”. 

En su conferencia, el MVZ abordó diferentes elementos que sirven para identificar y hacer uso consciente, explícito, pertinente y juicioso del mejor conocimiento científico disponible para la toma de decisiones sobre el uso de la terapia farmacológica en cada paciente, pues emplear medicamentos debe basarse en evidencia sustentada en hallazgos. 

En concordancia con lo anterior, el doctor José Antonio Ibancovichi Camarillo, académico de la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEMex) habló detalladamente de los distintos tipos de analgesia: Antiinflamatorios no Esteroideos (AINEs), opiáceos, antagonistas de los receptores a2 adrenérgicos, analgésicos locales (amidas/esteres) y los antagonistas de los receptores NMDA, en “Conceptos generales de la analgesia local y regional en perros y gatos”. 

Por su parte, el doctor Héctor Sumano López, investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), dictó con profunda amenidad la charla “Impacto del diseño farmacéutico en tu clínica”, capturando el interés de toda los estudiantes y profesores asistentes. 

A través de diferentes casos clínicos, el experto estableció que la dosis, presentación y elección de la sustancia activa son factores que determinarán el éxito o fracaso del tratamiento veterinario, por lo cual los MVZ deben estar conscientes de que una mala decisión, sin análisis ni conocimiento, podría poner en riesgo la vida de los pacientes. 

A manera de ejemplo, habló del tramadol, un analgésico opioide altamente administrado en perros, cuyo uso es controversial debido a que pocos artículos abordan su eficacia en animales. Aunado a esto, deteriora su salud al aumentar el pH gástrico y provocar  grandes molestias: disminución del apetito, náusea, vómito, diarrea, estreñimiento, ansiedad, temblores, mareo y somnolencia. Por consiguiente, recomendó estudiar cada caso y mantenerse en constante actualización. 

Una divertida carrera perruna 

Encabezada por el doctor Marco Antonio De Paz Campos, jefe del Hospital de Pequeñas Especies, se efectuó la 1ra Carrera y Caminata Canina 2024, con la participación de estudiantes, trabajadores, funcionarios y académicos de la Facultad, quienes guiaron por el circuito de dos y cuatro kilómetros a sus acompañantes peludos, por lo cual recibieron una medalla al finalizar  el recorrido. 

Arte y medicina en Animaux

Para conjugar el arte y la ciencia, la comunidad de MVZ presentó la “Exposición “Animaux, expresión animal en arte”, una actividad que engalanó el Hospital de Pequeñas Especies, ya que 30 estudiantes mostraron sus obras (cuatro pinturas, dos dibujos y 24 fotografías), con el propósito de plasmar  el vínculo y la relación entre el ser humano con los animales. 

María Dolores Elizondo Alvarado 

Sandra Yazmín Sánchez Olvera

También podría gustarte