Fomentar la creatividad e imaginación a través de la música, el teatro, el baile y otras expresiones artísticas es un aspecto clave para la formación integral, pues permite a niños y adolescentes fortalecer habilidades sociales, desarrollar una identidad cultural y desenvolverse con confianza en la vida diaria. Por eso, el Departamento de Difusión Cultural preparó el curso de verano “Talento a futuro”.
Como resultado de la labor realizada a lo largo de tres semanas, tutores y alumnos expusieron sus creaciones en el Auditorio de Extensión Universitaria, donde la doctora Magdalena Copca Santana, responsable de Enseñanza Artística y organizadora del Curso de Verano, agradeció a los familiares la confianza que les brindaron, acentuando el talento y potencial que las y los niños podrían alcanzar si continúan trabajando en sus fortalezas artísticas.
En la entrada del recinto, primero se inauguró la exposición con las obras elaboradas en los Talleres de Fotografía, Pintura, Cerámica y Artes Plásticas. Autorretratos, figuras, productos de realidad aumentada y cianotipias, entre otros, fueron parte de esta muestra.
Después, en el escenario principal, algunos alumnos interpretaron los ejercicios básicos y algunas piezas musicales en piano, las cuales dieron paso a la presentación de canto infantil con “El feo” y “Dos bichos”. De igual manera, el grupo juvenil cantó al ritmo de “Tiempos de amor”, con la cual aprendieron los fundamentos de ser cantante y la preparación vocal para una buena ejecución instrumental.
Enseguida, tocó el turno de la demostración de rap, en la que el grupo infantil entonó una composición creada y dedicada a su curso de verano, logrando emocionar al público por su originalidad. Posteriormente, la presentación teatral dejó ver las habilidades aprendidas en el dominio de su cuerpo y el espacio, a través de una divertida rutina.
Continuando con la exploración de la imaginación, el grupo juvenil presentó sus trabajos de cineminuto: una creación de pequeños cortos en los que elaboraron guiones originales y se encargaron de la actuación, producción y edición de los videos. Para cerrar con broche de oro, tocó el turno de mostrar lo aprendido en el Taller de Danza Regional, y al compás de la música sinaloense con el “Pato asado” y “El cable” pusieron a bailar al público.
Cabe destacar que en esta edición se contó con talleres en el Centro de Enseñanza Agropecuario (CEA), donde aprendieron la elaboración del queso y el manejo de la carne para consumo humano. Además de una visita a los invernaderos y campos de Ingeniería Agrícola, para cosechar jitomates, col y brócoli, con lo cual las niñas y los niños aprendieron de las plantas, haciendo clones con sus esquejes.
Frida Alondra Guzmán Ortiz