En el primer día de puertas abiertas de la Cátedra de Investigación “Innovación Agroindustrial: Eficiencia en la utilización de recursos y sustentabilidad frente al cambio climático”, a cargo del doctor José Luis Sánchez Millán y la doctora Elsa Gutiérrez Cortez, alumnos, productores y organizaciones, como la Asamblea Nacional Indígena, Campesina y Social, se reunieron en el Auditorio de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM) para generar un espacio de reflexión sobre los desafíos agrícolas.
Iniciando con las conferencias, el doctor Millán presentó “Algunos aspectos moleculares, fisiológicos y agronómicos de la resistencia a la sequía: claves para el desarrollo de cultivos resilientes”, en la que habló del estrés hídrico y la capacidad adaptativa de las plantas por su respuesta bioquímica.
En este contexto, destacó que un enfoque estratégico podría ser la epigenética, ya que regula la expresión genética y las ciencias ómicas, las cuales analizan la naturaleza biológica, para un manejo agronómico adecuado y desarrollar el mejoramiento genético de una forma sustentable para cultivos más resistentes.
En su momento, la doctora Cortez dio a conocer en “Propiedades de mucílago de chía y sus aplicaciones en alimentos” el consumo correcto de esta semilla y sus beneficios a la salud, gracias a su aporte nutricional rico en ácidos grasos omega 3, proteínas, fibra dietética y antioxidantes. Asimismo mencionó sus aplicaciones en la industria alimentaria para la elaboración y el mejoramiento en la textura del yogurt, también su uso para la creación de recubrimientos comestibles y suplementos nutricionales.
Aunado a esto, los expertos presentaron sus investigaciones sobre el potencial de la chía como uso forrajero y una alternativa a la sustentabilidad pecuaria, hablando de la elaboración de pellets para el ganado, específicamente para conejos. Compartieron con los asistentes los procesos de elaboración, desde la siembra hasta su procesamiento en el laboratorio, incluyendo los resultados obtenidos y las dificultades presentadas a causa de la sequía. Al final, aseguraron que este proyecto prevé su distribución entre productores ganaderos.
Como parte del evento, hicieron un recorrido por los campos de cultivo de chía, donde el doctor Alejandro Heredia Barbero, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares; la doctora Gabriela Frías Villegas, investigadora del Programa Universitario de Derechos Humanos, junto al doctor Millán y la doctora Cortez pusieron a prueba un espectrómetro Raman ATR3000, con diversas plantas y productos de chía.
Este equipo funciona a través de una luz láser que regresa por la excitación de las moléculas, las cuales vibran y dejan ver el tipo de metabolitos y sustancias químicas que se encuentran en las muestras, para conocer la nutrición vegetal y el control de calidad.
Frida Alondra Guzmán Ortiz