La licenciada Iveet Briseño Capulín, coordinadora de Intercambio y Cooperación Académica, organizó una reunión para despedir a los integrantes del programa de Movilidad Nacional, Intencionalidad 2025-1 e Iniciación a la Investigación (2024), durante la cual se ajustaron los últimos detalles y resolvieron dudas previo a la partida de los universitarios.
A ésta acudió el doctor David Quintanar Guerrero, director de la FES Cuautitlán, para compartir su experiencia como estudiante de intercambio en una institución extranjera. Para comenzar, felicitó a los seleccionados por atreverse a vivir este reto que causa mucha expectativa y recordó que uno de sus mayores temores al llegar a otro país fue no estar a la altura de sus nuevos compañeros de clase, pero comprobó que su formación profesional era lo suficientemente competitiva.
Por eso, recomendó a los jóvenes tener la confianza de que la Facultad les ha otorgado todas las herramientas necesarias para enfrentar este proceso. Después, la licenciada Briseño emitió algunas sugerencias a los participantes, como revisar detalladamente sus documentos y consultar los requisitos de entrada para ingresar a sus destinos.
Además, explicó que para ser beneficiario de estas becas es necesario
- Ser alumno regular
- Estar atento a las convocatorias publicadas cada semestre, ya que el trámite para el intercambio nacional debe solicitarse con un semestre de anticipación y el internacional con dos.
- De no ser seleccionado los interesados podrán volver a participar hasta ser elegidos.
- Tener un promedio mínimo de 8.5
- Contar con el 44 % de los créditos cubiertos
- En caso de acudir a un país no hispanohablante, poseer la certificación del idioma correspondiente.
Durante la presentación, la expositora habló del sinfín de beneficios del Programa de Movilidad, ya que a nivel personal ampliarán sus horizontes al conocer diferentes culturas y convivir con realidades distintas a la nuestra, generando tolerancia a la diferencia y la perfección del idioma, dependiendo del caso.
Mientras que en lo académico y profesional, les brindará acceso a nuevas tecnologías y sistemas educativos. Además, complementará su educación con otros cursos, profesores e investigadores, siendo una oportunidad para realizar un posgrado en el futuro. Por ende, podrán enriquecer su currículum y se convertirán en candidatos más atractivos para el mundo laboral.
Al término de la reunión, la licenciada Ivette Briseño les auguró un buen viaje y los exhortó a conducirse con respeto y educación, ya que al ser beneficiarios de este programa también serán embajadores de la UNAM en otras latitudes.
María Dolores Elizondo Alvarado