Con la finalidad de formar emprendedores que mediante el uso de metodologías maduren su proyecto y logren postularse para el programa “InnovaUNAM”, en la sala de usos múltiples de la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres” se impartió el taller “Descubre tu perfil emprendedor”, cuya ponente fue la maestra Nancy Silva Castro, jefa de la Unidad de Patentamiento, Emprendimiento y Vinculación (UNIPEV), de la FES Cuautitlán.
En este espacio, la especialista abordó el proceso de preincubación, parte inicial del proyecto, el cual tiene como responsable al doctor Miguel Ángel Moreno Contreras, jefe del Departamento de Incubadora de Empresas, quien explicó que durante esta etapa se orienta a alumnos, académicos, investigadores, trabajadores y exalumnos que deseen definir y estructurar su propuesta.
En entrevista, la maestra Silva comentó que en estas metodologías primero se aborda la idea de negocio que los participantes tienen, para después consolidarla de manera gradual. De esta forma, se trabaja desde el perfil de cada emprendedor, a fin de que posteriormente se centren en la problemática que se desea resolver.
Por su parte, estudiantes de las licenciaturas en Informática y Diseño y Comunicación Visual expresaron que el taller despertó su interés debido a que les gustaría crear su propia empresa, conociendo e integrando la Inteligencia Artificial (IA) en el desarrollo de nuevos softwares y productos de diseño, pues al estar próximos a egresar temen que sus profesiones se vean desplazadas por la IA.
Más adelante, la ponente explicó que para definir la idea de negocio es necesario que los emprendedores partan de identificar sus propias fortalezas, valores, atributos, habilidades y conocimientos, así como de sus redes de contactos, lo anterior con la finalidad de enfocarse primordialmente en los recursos que tienen disponibles.
Por lo anterior, destacó que el autoconocimiento ofrecerá una base firme para estructurar y sostener el posterior plan de negocios. En consecuencia, resaltó que actualmente, de cada cinco emprendimientos que se crean sin un plan de negocios, tres fracasan en el periodo de uno a dos años, lo cual hace factible que se refuercen sus ideas, a partir de novedosas estrategias y metodologías sustentadas.
Finalmente el doctor Moreno Contreras refirió que, posterior a esta primera etapa, a los emprendedores que deseen continuar con su proyecto se les brindará un acompañamiento personalizado en el que se desarrollará e integrará su Plan de Negocios (Incubación) y se les proporcionará una consultoría especializada (Aceleración de empresas).
Agregó que, al consolidar su idea, ésta puede ser apoyada por el sistema InnovaUNAM, que está conformado por 20 unidades de incubación de empresas ubicadas en 17 entidades de la UNAM, entre las cuales se encuentra nuestra Facultad.
Areli Jazmín Cid Hernández