De un total de 3,260 jóvenes aspirantes al “Premio Municipal de la Juventud Atizapán de Zaragoza 2024”, el jurado calificador otorgó a 20 postulados este galardón, entre ellos a Abigail Medina Miranda, egresada de la licenciatura en Química de la FES Cuautitlán, quien obtuvo el segundo lugar en la categoría “B”, por trayectoria académica.
La universitaria es una joven que desde temprana edad se interesó por la ciencia y se esforzó por obtener buenas notas. De modo que al ingresar a la carrera confirmó su fascinación por este campo a través de las prácticas experimentales, que cobraron sentido al conocer sus aplicaciones concretas. En entrevista, aseguró que siempre buscó los medios para optimizar su aprendizaje, incluso cuando las tareas se complicaron, pues encontró apoyo en amigos y profesores.
Enfocada en dar lo mejor de sí, también ha participado en actividades que le han dado grandes satisfacciones. Por ejemplo, participó en el congreso anual que organiza la Asociación Mexicana de Química Analítica, en el cual recibió una mención honorífica por la presentación de su trabajo de análisis de contaminantes en muestras de té.
Otra experiencia que Abigail relató con entusiasmo fue su contribución como voluntaria en el programa de Servicio Social que lidera el doctor José de Jesús Olmos Espejel, académico de la Facultad, el cual consiste en proporcionar cursos teórico-prácticos de espectrofotometría a los estudiantes del Colegio de Bachillerato Tecnológico (CBT) “Dr. Carlos Graef Fernández”.
Cada uno de estos retos la han consagrado como una estudiante excepcional y comprometida, que busca superación constante y no teme esforzarse por conseguir lo que quiere. Abigail sabe que este es el comienzo de un camino arduo, especialmente porque le interesa la investigación de manera profesional, entiende que no hay atajos hacia el éxito y está dispuesta a afrontar una nueva etapa como egresada.
Por lo anterior, aprovechó para enviar un mensaje a quienes acaban de iniciar sus estudios universitarios, “lo más importante es ser resiliente, buscar ayuda cuando es necesario y mantenerse motivados, porque siempre hay altibajos, pero lo que hacemos inspira a otros, yo obtuve mucha inspiración de mis compañeros. No olviden las cosas que les gustan, este premio es producto de conjuntar las cosas que disfruto: transmitir mi conocimiento y estudiar dedicadamente”, expresó.
Por el momento, la egresada se siente satisfecha, sorprendida y feliz por el galardón que recibió durante la ceremonia realizada en el Centro Cultural Luis Nishizawa, de manos de Pedro Rodríguez Villegas, alcalde de esta demarcación, quien en su intervención, alentó a los condecorados a trabajar todos los días para conseguir más logros académicos y profesionales.
María Dolores Elizondo Alvarado