A cargo de la Coordinación de Comunicación y Extensión Universitaria y del Departamento de Publicaciones Académicas, la FES Cuautitlán celebró la primera edición de la Fiesta del libro, la lectura y la oferta editorial: El autor va a la plaza, en las explanadas centrales de los campos Uno y Cuatro.
Con la intención de vincular a la comunidad con las obras realizadas en la Facultad y con sus creadores, la actividad ofreció una serie de presentaciones, conferencias y stands de diversos distribuidores editoriales, para dar a conocer el material literario que fortalece la práctica docente y la investigación en esta universidad.
En la presentación del libro “Climatización sustentable en edificaciones”, los doctores Víctor Hugo Hernández Gómez y Pedro Guzmán Tinajero explicaron que la idea principal de este texto es brindar un panorama de las prácticas empleadas a lo largo del tiempo para controlar el clima interno de la casa – habitación.
El libro está integrado por seis capítulos que abordan temas que van desde ingeniería hasta arquitectura, contemplando la parte histórica y las aplicaciones para tener un confort en los espacios de manera ecológica y sustentable, frente a la crisis climática, facilitando una selección de sistemas y herramientas para el uso cotidiano.
Asimismo, los autores de “Etología (manual de prácticas)”, “Química Verde Experimental” y “Cálculo de parámetros de rapidez cinética” hablaron de los diferentes tópicos tratados en sus obras, así como de sus procesos de elaboración.
La maestra Leticia Carrera López, promotora de la Lectura y Mediación Cultural en la Biblioteca Central de la UNAM, se unió a la celebración con la exposición de dos conferencias. En la primera, titulada, “¿Por qué leer en tiempos de Inteligencia Artificial?” se pronunció a favor de la IA como una herramienta que nos ayuda a reforzar determinadas tareas.
En su oportunidad, la ponente recordó que esta tecnología no es creadora de cosas nuevas, ya que se nutre de la enciclopedia humana. Aseguró que tampoco tiene capacidad crítica, visión ética,razonamiento y no sabe jerarquizar, por lo cual la creación del ser humano es relevante y su invento más poderoso sigue siendo el libro.
Más tarde, en la charla “Buscar información académica en acceso abierto”, la ponente mencionó que los recursos digitales derivados de la producción científica o académica, sin barreras económicas o restricciones abren un mundo de posibilidades arbitradas e inmediatas.
Para contextualizar, habló sobre el compromiso social y científico internacional que dio origen a la ciencia abierta y cómo éste ha sido respaldado por diversas declaraciones como la de Budapest (2002), Bethesda (2003) y Berlín (2003), las cuales se basan en la premisa de que los saberes son un bien público. También mostró las distintas rutas para la diseminación del conocimiento: acceso abierto dorado, verde, híbrido, diamante/platinum y bronce.
Frida Alondra Guzmán Ortiz
María Dolores Elizondo Alvarado