El Departamento de Ciencias Pecuarias se unió a los festejos que la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia preparó para celebrar el 50 aniversario de la Facultad. La encargada de inaugurar la jornada fue la doctora Elein Hernández Trujillo, académica e investigadora de esta Facultad, quien presentó la charla “Entendiendo el Bienestar Animal (BA): ¿moda o ciencia?
En el Auditorio de Extensión Universitaria, la expositora sondeó a los asistentes para conocer su percepción sobre este tema que está ligado a conceptos como felicidad, dignidad, respeto, salud y calidad de vida, respuestas coincidentes, en su mayoría, con la apreciación de los especialistas involucradas en la producción de alimentos.
La doctora Hernández apuntó que, de acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal, el BA es el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive, y que para alcanzarlo es necesario tomar en cuenta las cinco libertades que hacen referencia a la alimentación, hidratación, un ambiente apropiado y la buena salud (física y emocional), esta última relacionada con la capacidad de expresar su comportamiento natural.
En conclusión, la especialista explicó que, aunque existen protocolos, muchas veces el reto recae en las dificultades para evaluar el bienestar por lo que se requiere fomentar mayor colaboración multidisciplinaria y mayor evidencia científica que los respalde.
Otra de las actividades que formó parte de esta jornada fue la 2da Feria de Empresas en el ámbito de la Nutrición Animal, cuya inauguración estuvo a cargo del doctor Benjamín Velasco Bejarano, secretario General, quien destacó el esfuerzo de esta área por favorecer la vinculación con empresas y profesionales dedicados a este ámbito.
El encargado de abrir la actividad fue el MVZ Jorge Castañeda Gómez del Campo, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Especialistas en Nutrición Animal (AMENA), quien platicó sobre esta institución fundada en 1972, dedicada principalmente a la difusión del conocimiento científico en el área de la nutrición y producción animal.
Además de esto enunció que actualmente la AMENA cuenta con más de 200 miembros en el país, cuyo quehacer profesional se relaciona con la producción de alimento balanceado, premezclas y aditivos, mientras que otros miembros se han encauzado a la consultoría independiente, la investigación y la docencia. En su oportunidad, aprovechó la ocasión para invitar a la comunidad estudiantil a colaborar en los distintos congresos que organizan y conocer el sistema de becas con el que cuentan.
Una vez dada esta breve contextualización, el doctor Diego Braña Varela, gerente de Servicios Técnicos en Salud Nutricional de la empresa Elanco y miembro de la AMENA, impartió la conferencia “Veterinaria, oportunidades a futuro e ingresos”. Con su vasta experiencia ejerciendo esta profesión en campo, compartió con los presentes su visión sobre la nutrición animal y su quehacer cotidiano.
El ponente detalló que su labor profesional tiene como meta generar y transmitir conocimiento útil, para informar con veracidad a la sociedad sobre la importancia que tiene el consumo de productos pecuarios para la salud y equilibrio del cuerpo humano. Comentó que desde su ámbito busca dejar huella en la sociedad y un mejor planeta para su familia, esto a través de la generación de empleos sostenibles, en los que la alimentación no sea una limitante para el desarrollo.
Cargado de energía y buena actitud, el doctor Braña mostró a los futuros MVZ un panorama sobre el mercado laboral en producción animal, presentándoles ejemplos de egresados de la FES Cuautitlán que actualmente ocupa cargos importantes en la industria. De este modo, los motivó s a seguir sus ideales con convicción y valores firmes.
Posteriormente, se hizo un recorrido por la Feria de Empresas, gracias a la cual los alumnos pudieron interactuar con especialistas y expertos de distintas áreas, conociendo opciones laborales y algunos programas con los que cuentan organizaciones como Nutrix, Superzyme, CBS Bio Platforms, ADM, Provimi, Neopigg y Temisa.
Otro día, frente a la explanada de la Biblioteca, profesores y alumnos se reunieron para ser testigos de la “Exhibición de obediencia y deportes caninos“, en la que se demostraron las competencias aprendidas en el Curso de Etología Aplicada al Adiestramiento Canino.
Como parte de los objetivos de este espacio, la profesora Eugenia Miranda explicó que se buscan trabajar en pro del bienestar animal con todo tipo de perros, desde los primerizos hasta los reactivos, brindando los conocimientos necesarios a los tutores sobre conducta y adiestramiento, a fin de desarrollar habilidades de obediencia y un comportamiento equilibrado, estableciendo una sana convivencia y fortaleciendo el vínculo con el perro.
Por otro lado, en la Expo FESCan 2024, el juzgamiento canino contó con gran variedad de ejemplares, que permitieron a los asistentes conocer las características de las razas presentes. De acuerdo con el MVZ Francisco Javier Carbajal Merchant, los aspectos a evaluar se establecieron a partir del marco de la Federación Canófila Mexicana (FCM), en este sentido, los perros que más se acercaron al estándar racial de su grupo fueron los ganadores.
En esta tercera edición, el MVZ Emmanuel Cortés Cervantes fue el encargado de examinar los elementos necesarios: tipo de cráneo, mordida, forma y color de ojos, estructura corporal, aplomos de miembros, movimiento, entre otras características, para seleccionar a los perros ganadores de cada grupo. Otorgando un reconocimiento y premios a los primeros cuatro lugares de todo el certamen.
Como parte de la exposición, elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos realizaron una exhibición de caninos de trabajo, dedicados a la detección de sustancias ilícitas, detección de explosivos, búsqueda y rescate. Así, mostraron eficazmente sus habilidades de destreza y coordinación en ejercicios simulados, los binomios sorprendieron al público.
La serie de actividades se cerró con el “XXIX Caprifesc”, que tuvo como responsables a la maestra Hitandewy Anaid Sánchez Saucedo y al MVZ Óscar Chávez Rivera, quienes inauguraron este evento que inició con la exposición y degustación de los trabajos elaborados por los alumnos, mismos que fueron evaluados por un grupo de académicos.
Los ganadores del primer y segundo lugar, en la categoría de postres, fueron “Mousse de queso con mango” y “La vida es dulce”. El platillo el galardonado fue “Canelones rellenos” y “Ensalada frutal con queso de cabra”, mientras que en el rubro de Infografía se premiaron “Importancia de los productos caprinos en la alimentación humana” y “El futuro de la crianza de cabras”, Finalmente, las artesanías que resultaron victoriosas fueron “Caprino desvelante visual” y “Black Phillip”.
Para cerrar con broche de oro, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordáz, profesor de la Facultad, presentó “Los parásitos externos de los caprinos, su epidemiología, tratamiento y control”, en la cual aseguró que “es fundamental mejorar el estado nutricional, suplementar, porque la enfermedad es consecuencia de la desnutrición».
Areli Jazmín Cid Hernández
Frida Alondra Guzmán Ortiz
María Dolores Elizondo Alvarado