Convergen proyectos de Ingeniería y Física en congreso

Contribuyendo al intercambio científico de ideas y trabajos innovadores, académicos y expertos de distintas instituciones presentaron sus líneas de investigación en el 19° Congreso Científico-Tecnológico de las Carreras de Ingeniería (IME, Industrial e ITSE) y el 2° Congreso de la Física Teórica y Práctica en la FESC UNAM, con presentaciones de manera virtual y presenciales en la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres”.

Dentro de las primeras exposiciones, el ingeniero Antonio Epifanio Genaro, egresado de la Facultad, habló del desarrollo de sistemas electrónicos para la  gestión de procesos, así como de las características de un Controlador Lógico Programable (PLC)-1200 SIEMENS, en “Introducción a la automatización industrial con PLC y HMI”. 

Como parte de su presentación, realizó una muestra de la función del PLC a través de un software libre capaz de configurarse lógicamente para controlar las variables en medios de producción, mostrando los beneficios del dispositivo en los trabajos de control, ya que permite supervisar los datos en tiempo real con una interacción eficiente y segura.

En otra ocasión, el ingeniero Juan Carlos Zuckermann Cortés, termógrafo  certificado L-3, presentó “Termografía Infrarroja en instalaciones eléctricas de baja tensión”, una ciencia de adquisición y análisis de energía electromagnética, que radica en una porción del espectro electromagnético y utiliza un equipo de adquisición de imágenes térmicas a distancia.

Explicó que esta tecnología tiene aplicación en el ámbito industrial para el mantenimiento correctivo, preventivo, predictivo y proactivo. En la medicina humana y veterinaria es necesaria para realizar diagnósticos y tratamientos de enfermedades como el cáncer, mientras que en el área eléctrica se utiliza en la medición de energía, además de labores de búsqueda y rescate. Aseguró que la radiación infrarroja no es dañina para el ser humano, ya que se encuentra situada en el espectro electromagnético entre la luz visible y las microondas, siendo percibida solamente como calor.

De manera remota, la doctora Azucena Escobedo Izquierdo, académica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, habló de los macroproyectos realizados en Ciudad Universitaria que dan seguimiento a la demanda eléctrica y a las estrategias que se emplean en cada edificio y Facultad ubicado dentro de las más de 700 hectáreas, en “Programas de Eficiencia Energética UNAM-CU”.

A partir de algunos antecedentes, explicó que los registros energéticos comenzaron en la década de los 90, debido a que los universitarios, conscientes en utilizar la energía de mejor manera y optimizar los espacios para la comunidad,  implementaron un proyecto piloto que en ese momento diagnosticó 900 edificaciones. 

Como parte de los resultados, en aquel entonces, la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán disminuyó su consumo en un 35%, al modificar las prácticas y operaciones de equipos que consumían gran cantidad de energía, dando apertura a los proyectos actuales.

Frida Alondra Guzmán Ortiz

También podría gustarte