La Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán se ha encargado de fomentar la formación integral, promoviendo la inclusión de actividades deportivas y culturales. Como testimonio de esto, la doctora Sandra González Luna, académica y egresada de la Facultad, habló de cómo la participación activa en actividades extracurriculares puede enriquecer profundamente la formación académica y profesional.
Recientemente, en una entrevista para la Gaceta UNAM Comunidad, expuso su experiencia al conjugar su trayectoria como estudiante de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, del Centro de Idiomas, de los Talleres Culturales y los deportes ofertados en esta unidad multidisciplinaria, logrando destacar en el Club de Ajedrez, los Talleres de Teatro y Guitarra, así como en el curso de inglés.
A pesar de las largas jornadas que la carrera le demandaba, la profesora narró que siempre buscó la oportunidad de integrarse a otras actividades que complementaran su educación, “puede ser complicado, pero la clave siempre será organizarse, separando las responsabilidades académicas”, añadió.
De acuerdo con su experiencia en el Club de Ajedrez, en ese momento dirigido por la profesora Rosalinda Escondrillas Medina, desarrolló habilidades estratégicas y de pensamiento crítico a partir de la toma de decisiones, aprendizajes que ha aplicado en su vida diaria. Además, esto le permitió participar en la Feria Internacional de Ajedrez, celebrada en Ciudad Universitaria.
En el Taller de Teatro, a cargo de la doctora Magdalena Copca Santana, señaló que, aunque se considera una persona introvertida, fortaleció su capacidad de comunicación y expresión, una competencia que actualmente le permite transmitir ideas de manera clara y efectiva, lo que le resulta esencial en su práctica docente.
De los momentos más significativos en su trayectoria aseguró que aprender otro idioma le abrió muchas puertas, ya que en su momento fue indispensable para ingresar al doctorado. Sumado a esto, resaltó la importancia de las Becas de Movilidad que la UNAM ofrece, una oportunidad que aprovechó al máximo.
En este sentido, agradeció a los doctores Miguel Ángel Pérez Razo, José de Lucas Tron y Gerardo Caja López, quienes fueron sus mentores y la impulsaron durante sus estudios de posgrado en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Finalmente, acentuó que aprender otras habilidades es fundamental, no sólo para enriquecer el conocimiento, sino también para forjar un carácter resiliente, con mayor confianza y disciplina. Por eso, invitó a la comunidad a aprovechar sus tiempos libres con actividades entusiastas y de provecho.
Hoy en día, la doctora continúa integrando los conocimientos aprendidos en su enseñanza, creando un entorno educativo que promueve la participación en las actividades que ofrece la multidisciplinaria. Asimismo, cuenta con una línea de investigación referente al estudio del estrés térmico en pequeños rumiantes, a partir de la cual busca atraer a nuevas generaciones en el campo de la investigación.
Frida Alondra Guzmán Ortiz