La FES Cuautitlán abrió sus puertas para recibir a académicos y funcionarios de las Facultades de Estudios Superiores Acatlán, Aragón, Iztacala y Zaragoza, quienes intercambiaron experiencias y reflexionaron en torno a la enseñanza académica, durante el 4to Encuentro de Tutorías InterFES.
La actividad fue inaugurada por el doctor Benjamín Velasco Bejarano, secretario General de esta unidad multidisciplinaria, quien recordó que este proceso de acompañamiento fomenta y favorece el desarrollo integral de los universitarios, a la vez que refuerza el desempeño académico.
Para iniciar la sesión de ponencias se presentó “Conversatorio de Coordinadores del Programa Institucional de Tutoría”, que contó con la participación de la licenciada Juana Mercado Alcántara, de la FES Acatlán; el maestro Miguel Ángel Del Río Del Valle, de la FES Aragón; la cirujana dentista Ariana León Zamudio, de la FES Iztacala, y la maestra Yolanda Lucina Gómez Gutiérrez, de la FES Zaragoza.
Moderados por la maestra Mónica Monserrat Carranza Jiménez, coordinadora de la Unidad de Evaluación de Planes y Programas de Estudio, de nuestra casa de estudios. Los ponentes abordaron temas como la disminución del índice de reprobación y el incremento del rendimiento académico de los estudiantes como efecto de la tutoría.
Sobre esto, resaltaron que dicho ejercicio se acompaña de un proceso integral que habrá de adaptarse a los requerimientos personales del universitario, el cual será el punto nodal para tejer estrategias que los beneficien en diversos ámbitos.
En otro momento, el doctor Erik Carbajal de Gante, investigador de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación Digital (CUAED), presentó “50 años de Sistemas de Tutoría Inteligente: evolución, impacto y futuro”, que fue moderado por la ingeniera Laura Margarita Cortázar Figueroa, secretaria de Evaluación y Desarrollo de Estudios Profesionales, de la FES Cuautitlán.
El ponente explicó que la Inteligencia Artificial Generativa emerge como una herramienta prometedora para mejorar las prácticas educativas, así como las experiencias dinámicas de aprendizaje, cuyo éxito radica en el refuerzo basado en retroalimentación humana. Ejemplo de esto, dijo, teacher in the loop, un elemento conceptual que centra al investigador o profesor dentro de un ecosistema digital.
Otra de las actividades fue la “Mesa de Directores: La trascendencia de la tutoría, acción preventiva para la trayectoria escolar”, en la que participaron la maestra Nora del Consuelo Goris Mayans, de la FES Acatlán; el maestro Fernando Macedo Chagolla, de la FES Aragón; la doctora María del Coro Arizmendi Arriaga, de la FES Iztacala, y el doctor Vicente Jesús Hernández Abad, de la FES Zaragoza, bajo la moderación del doctor David Quintanar Guerrero, director de nuestra Facultad.
En ésta, se expuso la manera en que la mentoría contribuye en la prevención de deserción escolar y la mejora de permanencia de los estudiantes. En general, concluyeron que medir los resultados de este proceso es complicado; sin embargo, es muestra de que hay una sinergia directa entre los universitarios y los profesores o sus pares, generando resultados favorables y forjando resiliencia en los involucrados.
María Dolores Elizondo Alvarado