La Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán ofreció una cálida bienvenida a la generación 2025 en dos ceremonias efectuadas en los campus Uno y Cuatro. A cargo del doctor David Quintanar Guerrero, director de la Facultad, y con la presencia de los coordinadores de las 17 carreras, se presidieron los eventos para congratular a los universitarios por integrarse a la Máxima Casa de Estudios del país.
Durante su mensaje, el director felicitó a quienes lograron ingresar a la UNAM, la primera Universidad de Latinoamérica y una de las 100 entidades académicas más grandes del mundo. Frente a los más jóvenes, aprovechó la oportunidad para rememorar los inicios de la FES Cuautitlán, que se fundó hace 50 años como la primera unidad multidisciplinaria construida fuera de Ciudad Universitaria.
“Estos pasillos, laboratorios, aulas y explanadas les dijo, son testigos de la formación de miles de estudiantes que como ustedes llegaron un día con ilusiones y se convirtieron en profesionistas exitosos, lo cual nos llena de orgullo”. Aunado a lo anterior, les pidió proyectarse en estos ejemplos, pensar en el futuro prometedor que les espera y disfrutar su estancia en la Facultad, sin olvidar que los días difíciles son parte del camino a recorrer.
Del mismo modo, los invitó a conocer las 25 disciplinas deportivas que se imparten de manera gratuita en esta institución, acercarse a los servicios de acompañamiento que brinda el Departamento de Orientación Psicológica y Pedagógica, así como el Programa Institucional de Tutoría, servicios que integran un conjunto de actividades que priorizan la salud emocional y favorecen el desempeño académico.
En campo uno, José Santiago Juárez Chavero, alumno de primer ingreso de la licenciatura en Química, externó palabras de motivación a sus compañeros, animándolos a soñar en grande, sin perder el propósito de su búsqueda, de la razón por la que eligieron ingresar a la FES Cuautitlán. Asimismo, los alentó a beneficiarse de los programas de cultura, deporte e idiomas que la Facultad les ofrece.
“La educación no sólo se trata de adquirir conocimientos teóricos, se trata de desarrollar habilidades críticas, fomentar la creatividad y cultivarnos como ciudadanos responsables. Juntos podemos hacer la diferencia “, añadió.
Mientras, en Campo Cuatro, Diana Valeria Morales Hernández, alumna de la Licenciatura en Contaduría, se dirigió a sus compañeros para pedirles iniciar a este nuevo ciclo con alegría y mantenerse firmes para sortear los nuevos senderos. También los invitó a ser disciplinados y dedicados con sus estudios, ya que así forjarán su futuro. “Les deseo éxito, espero que como yo disfruten esta espléndida experiencia como universitarios, somos capaces de sacarle el mayor provecho a las oportunidades que están por venir”, apuntó.
Después, como ya es tradición, los nuevos universitarios recibieron de manera significativa un presente de parte de sus coordinadores, para posteriormente hacer la toma de protesta dirigida por el director, en la que los miembros de la generación se comprometieron a hacer en todo tiempo honor a la institución, a cumplir con sus compromisos académicos y administrativos, y a respetar los reglamentos generales sin pretender extensión alguna.
Con gran energía, a la celebración se unió el equipo de animación “Pumas Legends” y el grupo Dambō, con una batucada al ritmo de los tambores, poniendo a bailar eufóricamente a todos los asistentes.
Frida Alondra Guzmán Ortiz
María Dolores Elizondo Alvarado