Durante tres días se llevó a cabo el 2do Simposio Internacional sobre Educación en Artes y Diseño, en modalidad híbrida, el cual es parte de una iniciativa interinstitucional que promueve la relación entre profesionales y académicos que contribuyen al fortalecimiento de la enseñanza, la investigación y la difusión de la cultura.
En esta ocasión el encuentro se realizó en la Facultad de Artes y Diseño (FAD) y la invitada especial fue la Universidad de Chile. A la inauguración asistieron autoridades de dicha institución, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD), así como de las FES Cuautitlán y Acatlán.
El programa incluyó dos conferencias magistrales, cinco mesas de trabajo, charlas y presentaciones de libros que reunieron a más de 47 especialistas para conversar a partir de cuatro ejes temáticos: Perspectivas de las Instituciones de Educación Superior. Flexibilidad y Currículo. Procesos Pedagógicos de Enseñanza. También de Educación en Artes y Diseño en el Marco de la Cultura Digital.
Las actividades dieron inicio con la conferencia magistral “Arte, diseño y responsabilidad social”, presidida por el doctor Mauricio de Jesús Juárez Servín, director de la FAD, en la que destacó la importancia de la enseñanza responsable, quien se da la autorrealización como parte de momentos no sujetos a objetivos específicos de aprendizaje, sino como un espacio de comunicación libre alumno-profesor en el cual debe prevalecer la responsabilidad ética.
Otra plática fue “Taller Tubul: Experiencia de Enseñanza- Aprendizaje de las Artes Visuales en Contextos Educativos no Formales, impartida por el doctor Rodrigo Bruna, académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, quien charló sobre “Cómo vivir juntos”, un proyecto de intervención cultural que se desarrolla en esta comunidad chilena tras el tsunami de 2010.
De acuerdo con el ponente, el objetivo de éste radica en dar voz a esta población y construir un espacio compartido en el que prevalezca la apreciación estética, la producción artística y el diálogo reflexivo. “El foco se centró en los procesos de reconstrucción de escenarios imaginarios como metodología del trabajo. Durante este período los participantes exploraron su sentir para llegar a una resignificación de la propia tragedia”, comentó.
Más tarde, en la mesa “Educación en artes y diseño, una experiencia formativa a partir del Festival Internacional de Cine Educativo (CINEDEFEST)”, la doctora Alma Elisa Delgado Coellar, docente de Facultad, charló sobre la participación de los alumnos de la FES Cuautitlán en esta muestra fílmica y las habilidades que logran desarrollar a partir de esta actividad, tales como la comunicación lingüística, las competencias digitales, matemáticas básicas en ciencia y tecnología, así como el sentido de iniciativa y el espíritu emprendedor.
María Dolores Elizondo Alvarado