En una jornada dedicada a celebrar la pasión por la Ingeniería en Alimentos, académicos, egresados y alumnos se reunieron incesantemente en la Unidad de Seminarios “Dr. Guzmán Jesús García”, y de manera remota, para ser partícipes de las actividades organizadas por la coordinación de esta licenciatura, a cargo de la doctora María Guadalupe Sosa Herrera.
En la inauguración del magno evento, el doctor David Quintanar Guerrero, director de la FES Cuautitlán, explicó la importancia de esta profesión al separarse del perfil del Químico Farmacéutico Biológico e integrarse a la oferta académica de la primera multidisciplinaria el 30 de agosto de 1977, convirtiéndose en una carrera única en la Universidad, al impartirse solamente en nuestra Facultad.
La doctora Sosa dio la bienvenida y agradeció al comité organizador integrado por el ingeniero Alfredo Alvarez Cárdenas, secretario de Planeación y Vinculación Institucional; la ingeniera Laura Margarita Cortazar Figueroa, secretaria de Evaluación y Desarrollo de Estudios Profesionales; la maestra Araceli Ulloa Saavedra profesora de esta entidad, la doctora Claudia Idalid García Betanzos, la doctora María Eugenia Ramírez Ortiz y la doctora María de la Luz Zambrano Zaragoza académicas de esta entidad, por su arduo esfuerzo y apoyo en la realización de la jornada.
Así mismo, exhortó a los presentes a participar activamente y aprovechar los cursos y las conferencias impartidas por destacados expertos en el área, ya que las actividades fueron ideadas en beneficio del alumnado, para abonar a su crecimiento profesional y al desarrollo de nuevas habilidades.
Las charlas comenzaron con “Regulación de aditivos saborizantes”, presentada por el ingeniero Carlos Eduardo Ortiz Cuaxiloa, colaborador de Döhler México S.A. de C.V., quien habló del panorama de las normativas actuales de México, Estados Unidos y Europa respecto a los aditivos alimentarios.
Explicó que la regulación mexicana es establecida por las Secretarías de Salud y de Economía, así como por organismos particulares, como La Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación S.C. (NORMEX), los cuales acreditan el uso de saboreadores, saborizantes o aromatizantes, sustancias que se utilizan para proporcionar o intensificar el sabor o aroma de los productos.
En este sentido, aseguró que uno de los retos actuales es el uso de aditivos sabor ahumado, ya que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), lo prohibió por el posible riesgo de genotoxicidad de la sustancia, a pesar de esto en nuestro país no existe alguna regulación al respecto.
Continuando con el programa, la ingeniera Belén Susana Ramírez Villa, quien labora en QUALA, describió las herramientas para la mejora continua, en la conferencia «Metodologia Lean Six Sigma en la industria de alimentos”.
Explicó que este procedimiento, creado por Kiichiro Toyoda, fundador de Toyota, consiste en minimizar los desperdicios como sobreproducción, sobre inventario, movimientos innecesarios, espera en los procesos y talento del equipo mal posicionado, a través de herramientas óptimas y soluciones dinámicas que favorezcan a todas las áreas involucradas.
En cuanto a la metodología Six Sigma se usa la planificación DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar), un proceso que involucra a los participantes a prepararse y certificarse como Yellow Belt, Green Belt, Black Belt y Master Black Belt, para establecer roles y tener una organización eficiente.
En otro momento, la ingeniera Mariana Godínez Zapién, consultora independiente, habló de su experiencia y los retos que ha enfrentado como creadora de contenido en “La Ingeniería en Alimentos (IA) en redes sociales”. Resaltando, que parte de sus motivaciones para contribuir al conocimiento y comprensión de temas especializados en la ciencia alimentaria han sido informar, de una manera más accesible, a diversas audiencias e inspirar a más profesionales del sector.
Con un crecimiento exponencial en las plataformas digitales, la ingeniera aborda los procesos de producción de la industria, desmiente los mitos populares sobre los alimentos y habla de temas de inocuidad alimentaria, todo de manera simple y con fuentes confiables. “Para mí es gratificante divulgar este tipo de información, me siento con la responsabilidad y la obligación de compartir todo lo que estudié”, agregó.
Como parte de los cursos, el ingeniero Alvarez impartió «Diseño y materiales de envase para alimentos”, en el que habló del potencial del campo de envases y embalajes para los IA, resaltando aspectos de funcionalidad, diseño y clasificación de materiales.
Ante la pregunta “¿ustedes compran el producto o el envase?”, muchos asistentes manifestaron que, en ocasiones el envase influye en la decisión de compra. Debido a razones como el interés de reutilizar el envase, su diseño estético, el material del que está elaborado, su practicidad y novedad, entre otras consideraciones, como la elegancia y el buen gusto.
De acuerdo con su definición, un envase primario es el contenedor que está en contacto directo con el producto, el cual tendrá función de bunker para cuidar del contenido, y una función de comunicación, en el que se destaque el diseño y la dirección en la que conduce al consumidor. El envase secundario es el envase unitario de uno o varios primarios, para el consumidor final o para anaqueles
El contenedor primario cuenta con funciones primarias, necesarias para proteger, identificar, promover y transportar el producto; y secundarias, que refieren a lo estético, conveniente, atractivo, funcional y amigable con el medio ambiente, jugando un papel importante en las estrategias de oferta y publicidad, frente a otros productos similares.
Adicional a las conferencias, se instaló la “Feria del Emprendedor de la Industria Alimentaria”, en la que egresados de la carrera mostraron sus proyectos de negocio, entre ellos Flavor Infusion, una línea de jarabes que surte insumos para cafeterías; AriPack, una empresa especializada en desarrollar envases y empaques para el alto vacío, y Cervecería Dos Almas, un negocio que ofrece la fabricación de cervezas artesanales con elementos de la gastronomía mexicana.
Entre otras actividades, con el apoyo del Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas (DADyR), se llevó a cabo la “Primera Carrera de Obstáculos Inflables”, en las canchas de Campo Uno. Con una numerosa participación, estudiantes de diversas carreras pusieron a prueba sus habilidades físicas para concluir satisfactoriamente el circuito y obtener una medalla al llegar en primer lugar.
En otra ocasión, la comunidad fue testigo de una serie de peleas de exhibición en la función de boxeo, con atletas entrenados por la profesora Alondra Estela Prado Nava e integrantes de otras instituciones de boxeo. Motivados por las porras del público, los boxeadores entregaron encuentros impresionantes, mostrando su agilidad, fuerza y resistencia en el ring. Del mismo modo, cada vencedor fue galardonado con una medalla.
Además, se contó con el tradicional toro mecánico, un set de DJ, peleas de boxeo con guantes gigantes y un encuentro amistoso de tochito mixto.
Frida Alondra Guzmán Ortiz