Lanzan campus virtual para favorecer la enseñanza presencial

Con la determinación de mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, funcionarios de la Facultad presentaron el “Campus virtual”, un sitio académico diseñado para acompañar a los estudiantes que cursan la asignatura de Nutrición, brindándoles las herramientas necesarias para aprobar la materia. 

Este curso de apoyo a la docencia presencial se desarrolló de manera conjunta entre el Departamento de Gestión del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAYED), a cargo de la QFB Lourdes Aguilera Arreola, y el Departamento de Ciencias Pecuarias, cuya responsable es la maestra Bricia Plata Anaya, así como con la colaboración de otros profesores del área: el maestro César Garzón Pérez, la doctora Ofelia Mora Izaguirre y el doctor Armando Shimada Miyasaka, profesor emérito de la Facultad y pionero de esta disciplina. 

Durante la ceremonia de lanzamiento, la QFB Aguilera detalló que esta iniciativa forma parte de las aulas virtuales de apoyo a la labor docente, proporcionadas por la Coordinación de Universidad Abierta y Educación Digital (CUAED). “En este espacio, los alumnos encontrarán recursos digitales que fortalecerán sus procesos de enseñanza aprendizaje en modalidad híbrida”, explicó. 

En su oportunidad, el maestro Garzón aseguró que esta herramienta, en beneficio del alumnado, se realizó gracias al arduo trabajo de profesores, pedagogos, ingenieros, diseñadores gráficos, integradores y correctores de estilo, quienes aportaron todo su conocimiento para hacer de esta plataforma una herramienta que facilitará la formación del alumnado y de académicos. También, señaló que este proyecto forma parte del Programa de Apoyo para Proyectos de Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAIPIME 2022 ID2.22.20.22). 

Por su parte, el doctor Benjamín Velasco Bejarano, secretario General, felicitó a los creadores por su entusiasmo y por la implementación de una estrategia didáctica que busca subsanar con información clara y precisa, las áreas de mejora en esta materia. “Estoy convencido de que el desarrollo de la innovación es determinante para seguir impulsando a los universitarios, seguramente después podremos implementar esta tecnología en otros campos de estudio”.  

Posteriormente, el maestro José Félix Olivares Landin, docente de la multidisciplinaria y colaborador en el diseño de este curso, tomó la palabra para afirmar que este administrador de contenidos para la educación trabaja en la versión 4.2 de Moodle, para favorecer su navegación e interfaz haciéndola óptima, segura y limpia respecto a versiones anteriores. 

Para este curso, dijo, se desarrollaron 17 recursos html, 17 documentos  PDF, dos infografías, 24 videos, 14 actividades de aprendizaje y 11 ejercicios de autoevaluación. Además, de acuerdo con el presentador, ya se han realizado pruebas piloto y los resultados fueron favorables, por eso se tiene la meta de beneficiar a 270 alumnos semestralmente y que más tarde este material forme parte del repositorio de la FES Cuautitlán. 

Para conocer más sobre esta iniciativa visita  https://suayed-campusvirtual.cuautitlan.unam.mx/moodle/ 

o escribe al correo suayed@cuautitlan.unam.mx

María Dolores Elizondo Alvarado

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