Oportunidades y desafíos en la industria cosmética

En el Auditorio “Dr. Jesús Guzmán García” se celebró el X Simposio Estudiantil de Química Cosmética: Cosméticos presentes en nuestra vida diaria, un conjunto de conferencias orientadas a este sector que se encuentra en constante crecimiento y que representa un área de oportunidad profesional. 

Durante la inauguración, el doctor David Quintanar Guerrero, director de la Facultad, junto con la maestra Paulina Fuentes Vázquez, vicepresidente de la Sociedad de Químicos Cosmetólogos de México (SQCM) y coordinadora de la licenciatura en Farmacia, destacaron la importancia de esta industria y la forma en que impulsa la innovación y el desarrollo económico.  

La ingeniera Paulina Moreno Gutiérrez, representante de ventas en NAHA Cosméticos, abrió el programa con la conferencia “Skinificación”, una tendencia que consiste en tratar el cuero cabelludo adoptando la misma atención y rutinas que se usan para el cuidado de la piel.

De acuerdo con la ponente, para llevar a cabo estas acciones es sustancial conocer el tipo de cabello que se posee, ya que sólo de esa forma se puede implementar una serie de pasos que incluyan ingredientes adecuados para una buena nutrición y diseñar tratamientos para mantener el equilibrio y promover crecimiento. 

Luego, en “Estilo en cada detalle: Cosmética masculina para el hombre que se cuida”, el QFB Jorge Adrián Meléndez Arroyo, miembro de FORTALAB, explicó que el cuidado personal enfocado en hombres ha cobrado un importante auge en los últimos años. En 2019 este campo generó 120.5 millones de dólares de ganancia, en 2022 incrementó un 6.8 % y se espera una proyección de 238.7 millones de dólares para el 2030. 

Para entender la belleza masculina, detalló el ponente,  debe considerarse que la piel masculina es un 20 % más gruesa que la de las mujeres, más grasosa y tiene mayor calidad de colágeno, elastina y una predisposición a las imperfecciones. Por esos motivos, ellos se inclinan por los productos naturales y personalizados, con propiedades antiedad hechos a base de fórmulas prácticas, funcionales y minimalistas que permitan usar menos artículos para distintas necesidades, enfatizó. 

En otro momento, la maestra Alicia Domínguez, gerente de negocios de cuidado personal en Grupo NOURYON,  platicó sobre “Styling la rutina diaria”, una manera de expresarnos a través del cabello, comunicarnos con los demás e individualizarnos, por ende, nos da confianza y nos hace atractivos. 

Sobre el cabello, la experta aseguró que es un grupo de células muertas con un 20 a 30 % de agua, muy sensible a la temperatura y humedad, el cual se compone principalmente de keratina y  lípidos. “En su interior, tenemos el córtex, ahí están los pigmentos que dan color, la elasticidad y se retiene la humedad”, añadió. 

Dijo que su estructura externa es una cutícula que se forma por escamas que lo protegen, con una resistencia química y una cubierta de aceite que lo hace que tenga caída y volumen, es ahí donde ocurre la fijación, que consiste en un proceso físico en el que el cabello se adhiere a otra fibra.  

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte