Como parte de las actividades organizadas por la Unidad de Patentamiento, Emprendimiento y Vinculación (UNIPEV), el Departamento de Bolsa de Trabajo y Prácticas Profesionales invitó a representantes de la empresa Ford para dictar la charla “Cómo crear un CV exitoso y cómo prepararte para tu primera entrevista”.
El encuentro ocurrió en la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres”, donde el licenciado Luis Enrique Prieto, consultor de Atracción de Talento de dicha organización, habló sobre la importancia de elaborar un curriculum vitae claro, persuasivo y directo, con la finalidad de avanzar en un proceso de selección y figurar entre los mejores candidatos.
Comentó además que los reclutadores analizan muchos perfiles al mismo tiempo, por lo cual su elección se basa en la información y presentación de la hoja de vida. Partiendo de esta idea, recomendó a los universitarios no omitir lo más relevante de su trayectoria profesional, personalizar el currículum de acuerdo a la vacante, cuidar el formato del contenido, usar palabras clave y optar por un diseño sencillo.
Más tarde, el licenciado Prieto habló de la entrevista de trabajo, cuyo objetivo es conocer a la otra persona de una forma bidireccional. Al asistir a ésta, comentó, “deben preguntarse si ese es el ambiente al que quieren pertenecer, si ese lugar es donde se ven desarrollándose profesionalmente, pues de no empatar con sus prioridades será mejor no concluir el proceso”.
Después, expuso los tipos de entrevistas que manejan Ford, las cuales son consideradas las más comunes, ya que a través de estrategias efectivas, comprometidas con la diversidad y bienestar de sus empleados han logrado atraer y retener talento joven.
Entre éstas mencionó el screening telefónico, que se refiere a una indagación corta que ayuda a evaluar a los candidatos antes de dirigirlos a una etapa más avanzada del proceso. “Tiene una duración de entre 10 y 15 minutos y con ella es posible verificar el avance escolar, el nivel de inglés, los conocimientos técnicos y los pasos a seguir para conseguir la vacante”, apuntó.
Al hablar de la entrevista cara a cara, la describió como un diálogo con una duración de entre 30 y 60 minutos, en los que el reclutador indaga sobre los gustos, intereses, motivos por los que se está aplicando, cómo se ve a futuro y en el área determinada.
El ponente también charló sobre assessment, una modalidad de selección que permite evaluar las competencias de varios candidatos de manera simultánea, pero enfocándose en los detalles. Explicó que en estos casos se recurre a la presentación de un caso práctico para el cual se debe buscar una solución, mediante este método el recluta podrá analizar el desempeño en la práctica e identificar las competencias blandas de los participantes.
Otros de los puntos tocados durante la conferencia fueron las vacantes, los programas de becarios, las convocatorias y los métodos para aplicar a distintas posiciones dentro de esta empresa.
María Dolores Elizondo Alvarado