La XXXII Expo cactáceas y suculentas, a cargo del Departamento de Ciencias Biológicas y del Jardín Botánico (JB), llegó con su nueva edición para celebrar la diversidad y concientizar sobre la conservación en su hábitat natural, con recorridos, talleres, ciclos de conferencias y venta de ejemplares.
Dada la inauguración, la exhibición realizada en la Sala de Exposiciones “Alas de Libertad” mostró una de las colecciones más importantes del JB. En el recorrido, la ingeniera Madel Jiménez Romano, profesora adscrita a esta área, instruyó a los asistentes sobre la variedad de ejemplares que se encuentran en la Facultad, así como los rubros de conservación que se deben registrar para la comercialización de algunos modelos.
Iniciando el ciclo de conferencias, el doctor Jaime Alejandro Torres Montufar, investigador de la Facultad, presentó la charla “Las cactáceas: símbolo de identidad nacional”, en la que además de destacar su importancia natural señaló su papel cultural como parte de la historia de México, país que cuenta con más de 677 especies y más de 62 géneros.
Mencionó que gracias a los registros realizados por las civilizaciones antiguas, como el Códice Mendoza, fue posible concebir el significado político, social y económico de los nopales y la grana cochinilla en aquellos años. Del mismo modo, los cronistas españoles relataron su abundante existencia en los pueblos nativos, con un gran interés en su uso y consumo.
En “Usos actuales de las cactáceas”, la doctora Mayte Stefany Jiménez Noriega, responsable del Jardín Botánico de la Facultad, habló sobre el impacto en la sociedad por la amplia diversidad de plantas suculentas que existe a nivel mundial y los usos dados desde tiempos prehispánicos. Explicó que el consumo de peyote (Lophophora williamsii) tenía un propósito medicinal, empleado por los médicos para tener alucinaciones enfocadas a la adivinación del malestar, su origen y tratamiento. También se administraba como cataplasmas para tratar enfermedades de la piel y antiinflamatorios.
Hoy en día la utilización de las cactáceas va más allá de lo medicinal, generando una clasificación ornamental, de comestibles, colecciones botánicas, bebidas alcohólicas, restauración ecológica y forraje, pues una planta puede abarcar todas las categorías, comentó.
En otro momento, la conferencia magistral titulada “Anatomía vegetal, pasado, presente y futuro”, a cargo de la doctora Teresa Margarita Terrazas Salgado, especialista botánica del Instituto de Biología de la UNAM, ofreció un panorama acerca de la evolución de esta área en diferentes campos del conocimiento. Remarcó que se ha incorporado como una transdisciplina que no se limita al estudio desde la biología o la medicina, sino que incorpora ciencias ambientales, como química, agricultura y biotecnología, para un estudio más preciso de las especies.
Como parte del magno evento, se impartieron talleres para aprender más sobre las cactáceas desde la práctica, al propagar semillas, conocer el proceso para obtener injertos, construir cuadros verdes con suculentas, terrarios de cactus y suculentas, entre otros.
Frida Alondra Guzmán Ortiz