El programa de orientación educativa Brújula en mano, conducido por Areli Hernández Enríquez y Fernando Borja Hernández, coproducido por la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), y por Radio UNAM, presentó “La Cartilla de Formación Integral. Herramienta esencial de apoyo a la tutoría en la FES Cuautitlán”.
Transmitido a través del 860 de AM, este episodio contó con la presencia de la ingeniera Laura Margarita Cortazar Figueroa, secretaria de Evaluación y Desarrollo de Estudios Profesionales, así como de la maestra Mónica Monserratt Carranza Jiménez, coordinadora de la Unidad de Evaluación de Planes y Programas de Estudio, para dar a conocer el formato de orientación educativa.
Comenzando con la charla, la maestra Carranza compartió a grandes rasgos el valor de la cartilla en la Facultad y su comunidad. “Tiene como propósito proporcionar un marco que fomente y favorezca el desarrollo integral de los y las estudiantes, promoviendo no solo las actividades académicas, sino también aquellas que benefician su formación, como actividades deportivas, culturales, de salud e igualdad de género”, añadió.
Dichas actividades se registran en un formato físico, para dar un seguimiento a la participación extracurricular por medio de firmas, sellos o distintivos que son validados por las coordinaciones de carrera correspondientes. Aun cuando la cartilla no es de carácter obligatorio, algunos docentes la incorporan en sus rúbricas de evaluación para fortalecer el trabajo colegiado.
Esta iniciativa también permite a profesores y tutores identificar las necesidades, características e intereses específicos de la comunidad, y a partir de ello, desarrollar y fomentar actividades de acuerdo a su perfil; Cumpliendo con uno de los objetivos de las tutorías, al dar un acompañamiento efectivo que enriquezca la trayectoria escolar de los universitarios.
Profundizando en el tema, la ingeniera Cortazar resaltó la importancia de proveer a la comunidad de su carácter histórico, económico y social, haciéndolos conscientes de su impacto en el ámbito que los rodea, con un sentido humanista, crítico y reflexivo que les dé una concepción diferente de lo que es el mundo, más allá de su ámbito disciplinar; ahondando en el reforzamiento de la personalidad y en el desarrollo de habilidades blandas para su ejercicio académico y profesional.

En cuanto a los resultados que se han visto reflejados en los estudiantes, la también académica compartió la evolución desde que se implementó la cartilla, refiriendo a la enorme presencia en las actividades extracurriculares, el interés por la cultura, el deporte y aspectos de salud. Aunado a la construcción de redes de apoyo y espacios de diálogo multidisciplinarios.
Actualmente, el formato se puede descargar en el Sitio del Alumno o solicitar en las coordinaciones de carrera; sin embargo, se prevé que a futuro se pueda digitalizar para dar un seguimiento inmediato por medio de códigos QR que resulten más atractivos.
Frida Alondra Guzmán Ortiz