Consciente de las dificultades que sus alumnos enfrentan para aprender álgebra lineal, el doctor Carlos Oropeza Legorreta, académico de la Facultad, propone a sus alumnos de la carrera en Ingeniería Mecánica Eléctrica el desarrollo de un proyecto a nivel aplicativo, el cual pueda realizarse en el aula durante el semestre en curso.
Haciendo uso de las transformaciones lineales, Azael Humberto Lugo Téllez, Diego Martín González Mancilla y Leonardo Vangelys Villa Pérez, estudiantes de tercer semestre, se dieron a la tarea de explorar la aplicación de dichas funciones en la ampliación de un motor de ocho cilindros, manteniendo su funcionalidad y proporcionalidad.
Primero utilizaron un modelo tridimensional del motor en tamaño grande para su impresión y pruebas físicas. El enfoque tuvo como objetivo evaluar la viabilidad y efectividad de las transformaciones lineales en la ingeniería de motores, con el fin de mejorar el rendimiento y la eficiencia de futuros diseños.
“El álgebra lineal es un área fundamental dentro de las matemáticas, en especial en el campo de la geometría, pues nos permite definir objetos como líneas, planos o rotaciones. Me interesa mostrar a los alumnos las aplicaciones de esta asignatura de naturaleza abstracta”, expresó el doctor Oropeza.
De acuerdo con Diego, la ambiciosa propuesta requirió la creación tridimensional del motor en tamaño pequeño. Luego, se identificaron las áreas que requieren transformaciones lineales, para diseñarlas y aplicarlas. Una vez completadas las transformaciones procedieron a validar la integridad estructural y la viabilidad, esto se ejecuta ampliando mediante simulaciones y pruebas virtuales.
Para lograr que el alumno sea capaz de relacionar de manera no arbitraria y sustancial la nueva información con los conocimientos que posee, el profesor ha implementado distintas herramientas a su quehacer diario y ha creado colaboraciones con otros docentes y áreas. Por esa razón, desde hace tiempo trabaja con el maestro Diego Sánchez García, académico de la Facultad, quien posee vastos conocimientos en impresión 3D y en tecnología de materiales.
Respecto a lo anterior, el maestro Sánchez García explicó que en los últimos años la fabricación aditiva ha crecido rápidamente y los avances en la industria de la impresión en tercera dimensión han desarrollado mejores soluciones para los fabricantes de distintos sectores. “El prototipado 3D favorece el ahorro de tiempo, dinero y permite hacer pruebas a bajo coste hasta dar con el producto o pieza correcta”, apuntó.
Por su parte, el doctor Oropeza explicó que este proyecto ha demostrado ser un enfoque prometedor, ya que las pruebas físicas han validado su funcionalidad, destacando el potencial de las transformaciones lineales en la ingeniería de motores. Por esa razón, invitó a otros colegas y alumnos a sumarse en proyectos multidisciplinarios que les permitan abordar problemas complejos desde diferentes perspectivas y generar soluciones innovadoras y efectivas.
María Dolores Elizondo Alvarado