Contribuyendo a ampliar el conocimiento de la comunidad de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual (DCV), recientemente el Departamento de dicha carrera ofreció de manera virtual la master class “La filosofía del diseño y la fotografía de Vilém Flusser”, a cargo del doctor César Alberto Pineda Saldaña.
En el preámbulo de la sesión, el académico presentó diversos antecedentes del diseño y la fotografía, citando a pensadores como Friedrich Hegel, quien abordó la apariencia a partir de la fenomenología del espíritu; Walter Benjamin, con su concepto del «aura» de las cosas; Gadamer, cuyo trabajo se centra en la obra de arte; y Lipovetsky, con su estudio del fenómeno de la moda.
Una vez entrados en materia, el investigador platicó sobre el legado de Flusser, uno de los principales pensadores que incursionó en el diseño desde teorías filosóficas, destacando su enfoque interdisciplinario, que abarca desde la fenomenología hasta las teorías de la comunicación.
Explicó que para el filósofo, escritor y periodista, la aparición de las imágenes producidas técnicamente fueron un acontecimiento tecnológico crucial, como en su momento lo fue el desarrollo de la escritura lineal, expuesto por el teórico Walter J. Ong, modificando así el imaginario de las culturas y la sociedad, trastocando una realidad histórica, la psique, las relaciones sociales y la producción del conocimiento, lo cual resultó difícil de dimensionar.
En este sentido, algunas de las implicaciones en la producción fotográfica se sitúan en el entendido de que la fotografía misma es un recorte y no una mimesis inmediata de la realidad, en la que el mundo está en la imagen y es la imagen en sí, independientemente de su representación. Con el paso del tiempo, dichas representaciones visuales han tomado gran valor desde la modernidad, desplazando a otro tipo de representaciones.
Para continuar con el tema, el doctor Pineda Saldaña invitó a cuestionar si la fotografía como techné y poiesis es un tipo de arte que realiza una mimesis neutra, si simplemente retrata o es creadora. A lo que expuso su hipótesis.
En contexto, a partir del pensamiento platónico, la mimesis en el campo del arte es un concepto estético que refiere a la copia de la realidad, en una apariencia que no es idéntica a la original ni fiel a ella, que con el tiempo va perdiendo calidad y veracidad.
“Es verdad que la fotografía no retrata exactamente igual los objetos, pero eso no quiere decir que sea una merma o defecto de arte, sino que lo que hace es crear otra cosa, suscitando a que surja algo nuevo. Como las transformaciones en el mundo histórico”, añadió
En otro momento, abordó el tema del diseño desde la propuesta de Flusser, quien plantea que el valor tiende a provenir del diseño. Esto se suma a su pregunta sobre la producción histórica de placeres, a partir del estudio de Karl Marx.
Esta perspectiva del diseño puede entenderse como una manifestación del trabajo humano que evoluciona a lo largo de la historia, no solo para producir bienes utilitarios, sino también para generar placeres y satisfacciones estéticas. En el análisis del capitalismo, la producción material no solo involucra aspectos económicos, sino también culturales y sociales.
Frida Alondra Guzmán Ortiz