Bajo la gestión del Departamento de Difusión Cultural, el Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) presentó su temporada 112, titulada «Identidades», en la FES Cuautitlán. Este programa de nueve piezas refleja las vivencias y motivaciones de los intérpretes, explorando su identidad como bailarines, mexicanos y miembros de la Universidad.
Durante la inauguración, el doctor Benjamín Velasco Bejarano, secretario General de la Facultad, destacó la importancia de esta actividad como parte de las celebraciones por el 50 aniversario de la primera multidisciplinaria. Agradeció a Irina Marcano, directora artística de TCUNAM, y a los bailarines por su contribución al arte y la cultura en la comunidad universitaria.
La presentación comenzó con el estreno de “Danzón criollo”, una pieza de cuatro minutos con música de Antonio María Romeu. Los bailarines María O’Reilly, Germán Pizano, Paulina Segura y Alia Velasco se movieron con cadencia y alegría, transportando al público a las noches vibrantes de los salones México y Los Ángeles.
A continuación, se presentó “Chaconne”, una variación para violín y bajo en sol menor. Ana Laura Barragán y Ángel Rueda jugaron con las luces del escenario, transmitiendo una mezcla de excitación y tensión emocional. En momentos, se tomaban de las manos, bailando al compás, y en otros, se alejaban sutilmente, evocando una sensación de huida entre ellos.
Más tarde, se presentó “Magdalena”, una coreografía de Gloria Contreras interpretada por Edith Carreón. Vestida con un impactante vestido rojo, Carreón realizó una serie de giros y saltos, capturando el drama característico de una pieza wagneriana. Su rostro proyectaba desasosiego y su mirada, desconcierto, como si buscara complicidad entre el público.
Otra de las piezas presentadas fue “Circe y Ulises”, inspirada en el mito de la seductora hechicera. Según la Odisea, Circe tiene el poder de transformar a las personas en animales, y en su encuentro con la tripulación de Ulises, convierte a los hombres en cerdos.
El gran dominio técnico y la combinación de pasos angulares, suaves y enérgicos continuaron con “Arioso de ofrenda” y “Densidad 21.5”, ambas piezas de Gloria Contreras, seguidas de “Crisálida” de Jorge Vega e Irina Marcano, y “Vals Capricho”. A medida que avanzaba el programa, la energía en el ambiente crecía, impregnando a los espectadores con la premisa de esta temporada: “¿Y a ti qué te define?”. Cada pieza resonaba con la búsqueda de identidad y expresión personal, invitando a la reflexión sobre lo que nos hace únicos.
El gran final estuvo a cargo de Barragán, Edith Carreón y Ruth Morán, quienes interpretaron “Trinum”, una pieza que ganó el primer lugar en el concurso interno de coreografía de la Compañía Nacional de Danza en 2015. Según la directora artística, esta coreografía explora el concepto del tiempo, enfatizando el aquí y el ahora, acompañada por la música de Ondrej Smeykal, compositor e intérprete checo.
Después de más de 60 minutos de energía en el escenario, el TCUNAM demostró porque es un referente en la danza en nuestro país, mostrando que esta disciplina comunica mucho más que solo movimiento.
María Dolores Elizondo Alvarado