En el Auditorio de Medicina Veterinaria y Zootecnia se llevó a cabo el Simposio Docencia, Investigación y Gestión del Módulo Caprino del Centro de Enseñanza Agropecuaria (CEA), coordinado por el Departamento de Ciencias Pecuarias y la Sección de Medicina Preventiva y Disciplinas de Apoyo.
Durante la inauguración, los organizadores comentaron que esta actividad, desprendida del proyecto CI2420 “Diseño, adaptación e implementación de sistemas de evaluación del bienestar en cabras del CEA de la FES Cuautitlán”, busca impactar en los estudiantes que realizan prácticas académicas y en la calidad de la leche generada en el módulo.
Para comenzar, la académica de la Facultad, presentó la ponencia “Gestión de una unidad pecuaria: módulo de caprinos de las FES Cuautitlán”, en la cual explicó que para el óptimo funcionamiento de este espacio se basan en la técnica FODA y el protocolo de Indicadores de Bienestar Animal (AWIN).
A partir de esto, comentó que existe un proceso de toma de decisiones en el que determinados recursos se distribuyen con el fin de organizar, dirigir y controlar el lugar, de tal forma que se logren los objetivos propuestos, un procedimiento que se desarrolla de acuerdo con su actividad económica y producción, a fin de incrementar rentabilidad y ser competitivos.
Después, el maestro Alan Olazábal Fenochio, responsable del Módulo de Caprinos del CEA, presidió la plática «La docencia en cabras», en la que explicó que la primera disciplina está inmersa en un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), el cual promueve el cumplimiento de los requisitos regulatorios de calidad en una organización y es certificado por una entidad externa.
Posteriormente, el expositor explicó que el módulo fue creado en 1986 como resultado de un proyecto de tesis dirigido por el MVZ Jesús Guevara Vivero. Al presentar el censo actual de este espacio, mencionó que actualmente se encuentran 69 semovientes: 5 sementales, 38 vientres, 17 reemplazos y 9 hembras. Estos animales son utilizados en las prácticas rutinarias de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, para asignaturas como “Exterior y manejo de los animales”, “Introducción a la zootecnia propedéutica”, “Clínica caprina” y “Zootecnia caprina”, entre otras.
De igual forma, el académico destacó que este módulo también fortalece la labor docente en la licenciatura en Ingeniería Agrícola, así como de instituciones como la Universidad del Valle de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco, y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM. Asimismo, apoya la especialización en la producción de ovinos y caprinos, contribuyendo a los programas de maestría y doctorado en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal, y beneficiando a los alumnos de intercambio académico.
María Dolores Elizondo Alvarado