FES Cuautitlán reafirma su compromiso con la industria cárnica

La vinculación entre la universidad, los estudiantes y la industria es un pilar fundamental para garantizar la relevancia académica y la empleabilidad de los egresados. Bajo la administración actual de la FES Cuautitlán, se han adoptado estrategias innovadoras para fortalecer estos lazos, reafirmando su compromiso con la vinculación, la investigación y la formación integral.

Desde hace más de cinco años, la primera multidisciplinaria ha colaborado estrechamente con el Consejo Mexicano de la Carne (CoMeCarne), un organismo líder en promover el desarrollo, la competitividad y el fortalecimiento de las normativas y legislaciones del sector cárnico nacional. 

Éste se integra por grandes empresas e instituciones, además de representantes de universidades, institutos y centros de investigación, que forman parte del Consejo Consultivo Académico (CCA), un órgano multidisciplinario dedicado a evaluar e identificar las necesidades de la industria en materia de investigación científica y tecnológica, con el objetivo de mantenerse a la vanguardia y cumplir con las demandas actuales.

En la Facultad, académicos de diferentes áreas forman parte de este consejo debido a su incidencia en el área cárnica, aportando desde sus campos en el desarrollo de líneas de investigación y en la realización de actividades académicas. Entre ellos, los doctores David Quintanar Guerrero, María de la Luz Zambrano Zaragoza, Víctor Manuel Díaz Sánchez, Elein Hernández Trujillo, el ingeniero Alfredo Álvarez Cárdenas y la maestra Verenice Trujillo Albarran, solo por mencionar a algunos, ya que continuamente incorpora a más profesores e investigadores. 

Cabe destacar que la FES Cuautitlán es líder en el desarrollo de procesos de conservación, transformación y procesamiento de productos cárnicos, así como en ingeniería frigorífica, a partir de los cuales diseñan sistemas de almacenamiento y producción a bajas temperaturas. Además, un número considerable de investigadores de la Facultad ha sido galardonado con el «Premio CoMeCarne al Mérito Académico» por sus destacadas contribuciones científicas, extensionistas y docentes.

Si bien esta industria está consolidada y presenta grandes posibilidades económicas y de desarrollo en áreas que van desde el cuidado de los animales hasta los métodos de conservación, formar parte del CCA abre puertas a nuevas oportunidades de crecimiento, tanto para la Facultad como para el organismo, fomentando un intercambio de servicios mutuamente beneficioso.

A lo largo de estos años de colaboración se han realizado múltiples actividades, como la participación en las Expo Carnes y Lácteos, así como en la toma e impartición de cursos y talleres especializados.

Como siguiente paso en este proceso, se prevé la creación de un laboratorio de análisis físico-químico, permitiendo la interacción con productores, empresas y el público en general. También se busca ampliar el grupo interno de la multidisciplinaria, explorar más líneas de investigación afines a esta área y sumar a académicos interesados en contribuir con las actividades del CCA.

Frida Alondra Guzmán Ortiz

También podría gustarte