Cempasúchil, diversidad y usos

Como parte del Ciclo de seminarios 2025. Ciencia, tecnología e innovaciones; retos y perspectivas para el campo mexicano, organizado por el Departamento de Ciencias Agrícolas, se presentó la conferencia magistral “El recurso genético tagetes de México y su aprovechamiento en agricultura”.

La charla en formato virtual fue presidida por el doctor Miguel Ángel Serrato Cruz, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), quien para comenzar su intervención dio algunas características sobre la composición de esta planta herbácea, sus propiedades, utilización en distintos ámbitos y producción.

Consecutivamente explicó que las tagetes evolutivamente surgieron en el continente americano, pero actualmente más de la mitad del género se encuentra en México. Del mismo modo, afirmó que después de varios años de trabajo (2004-2014) soportado por el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos y alojado en la estructura del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), se obtuvieron algunos logros: 

1. Banco de germoplasma de Tagetes (300 accesiones: 2000 corresponden a cempasúchil)

2. Registro de 30 variedades al Catálogo Nacional de Variedades Vegetales para apuntalar una serie de propuestas a la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales 

3. Registro de Obtentor 17 variedades (con características de aceites esenciales que poseen) 

4. Avances en caracterización química, molecular, agronómica, morfológica y más. 

5. Diez instituciones participantes (UNAM presente) 

6. Libros, folletos, tesis y artículos.  

Siguiendo esta línea, el panelista explicó que en 2020 con la creación del Comité Sectorial de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura se reanudan las labores para avanzar en la integración de un Plan Estratégico de la Red Cempoalxóchitl, el cual busca apoyar  la recolección selectiva de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura,  así como el mantenimiento y ampliación de la conservación ex situ de germoplasma.  

Más tarde, el doctor Serrato continuó hablando del potencial económico y aprovechamiento de esta plántula y ofreció algunos detalles sobre el  proceso para la obtención de variedades híbridas cempoalxóchitl. “Después de mucha investigación hemos aprendido que de una cabezuela sencilla pueden generarse progenes y fenotipos”, aseveró.

Finalmente, el investigador mencionó que ahora colabora en un proyecto estratégico para la generación y transferencia de variedades vegetales, relacionado con la certificación de la calidad de material de propagación de cempasúchil para productores de la Ciudad de México. 

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte