Ingeniería en alimentos, 48 años de historia

Celebrando con orgullo el 48° Aniversario de Ingeniería en Alimentos, la comunidad de esta licenciatura se unió con gran entusiasmo a un programa de actividades conmemorativas. 

En la Unidad de Seminarios “Dr. Jesús Guzmán García”, el doctor David Quintanar Guerrero, director de la Facultad, y la doctora María Guadalupe Sosa Herrera, coordinadora de dicha carrera, encabezaron la inauguración del evento, destacando el valor de esta disciplina y su compromiso por acreditar el programa actual en un futuro próximo, a fin de garantizar a la comunidad una educación de calidad.

“Al ser una licenciatura que integra la ciencia, la tecnología y la ingeniería para resolver problemas complejos, en estos 48 años se han forjado profesionales que han transformado la industria de los alimentos en nuestro país y el mundo entero”, señaló la doctora Sosa. 

Para dar inicio formal, ex alumnos de la multidisciplinaria formaron parte del conversatorio “Ingenieros en Alimentos que transformaron ideas en negocios”, en el que compartieron consejos y hablaron de su experiencia como emprendedores, para motivar a la comunidad estudiantil. 

En torno a las habilidades y los conocimientos necesarios para esta labor, la ingeniera Lucía Carrillo Cástulo mencionó que, gracias a su amplia formación adquirida en la FES Cuautitlán, logró desenvolverse en distintos campos profesionales, bajo una visión estructurada, analítica y creativa para innovar. En este sentido, el ingeniero Francisco Vázquez Rojas aludió a la búsqueda de alternativas para subsistir a las demandas del mercado, como la profunda investigación de metodologías, tendencias y controles de calidad, entre otros.

Además de las actividades académicas, se pusieron a prueba los conocimientos y la destreza de las y los ingenieros, con un “Rally” que estuvo integrado por diversas estaciones, entre ellas, la clasificación de carbohidratos y aminoácidos, un memorama de procesos clave en la industria alimentaria, un rompecabezas, la degustación de bebidas y el descubrimiento de sus procedimientos de preparación, al igual que la determinación del pH de algunas soluciones.

Ganadores

1° Cachirules

2° Capibara

3° Recursadores

Después, en otra de las conferencias, el ingeniero José Luis Núñez Cuellar, gerente regional de Desarrollo Tecnológico de CRYOINFRA, presentó la ponencia “Hidrógeno verde”. En ésta, explicó que dicha compañía produce su propio hidrógeno, generando la mitad de monóxido de carbono que otras empresas. “Producimos diferentes tipos (hidrógeno), como el azul, purpura y verde, lo contenemos y comercializamos para evitar el daño ambiental”, puntualizó. 

Después, expuso el proceso de fabricación del hidrógeno verde, el cual consiste en descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno, llevando a cabo electrólisis en el líquido mediante fuentes de energía renovables. Antes de terminar su participación, el ingeniero Núñez resolvió las dudas de los asistentes y los invitó a disfrutar de una demostración por parte de CRYOINFRA, en la cual aprendieron a generar dióxido de carbono sólido.

Más adelante, en la plática “Productos Avícolas”, el doctor Alejandro Roberto Ponce Sánchez, académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), habló de las variaciones en la industria, derivadas de las tendencias en el consumo actual, subrayando que México es el cuarto productor de aves a nivel mundial, ya que aprovecha la totalidad del animal y es el principal consumidor de huevo, en todas sus variaciones. 

Con estos datos, mencionó el papel fundamental de los ingenieros en la transformación dentro de la producción y el mercado, desde las formulaciones funcionales con sabores novedosos y de alto valor nutrimental, hasta el diseño de métodos de conservación, bajo una gestión sustentable que contemple los formatos de productos frescos, procesados y precocidos.  

Cabe mencionar que esta jornada también ofreció distintos talleres y cursos en beneficio de la comunidad. Por ejemplo, “Deja de sufrir con la bibliografía: Aprende Mendeley”, “Balance de materia” y “Envases activos e inteligentes”.

Frida Alondra Guzmán Ortiz

Miguel Ángel Ordaz Martínez

También podría gustarte