En ambos campus de la Facultad se celebró la Segunda Semana de las Matemáticas, un evento que reunió a especialistas y entusiastas del área, en actividades como conferencias, conversatorios, mesas redondas, talleres, un rally, un ciclo de cine, exposiciones y más.
La doctora María Guadalupe Calderón Martínez, secretaria General, y el doctor Jorge Altamira Ibarra, jefe del Departamento de Matemáticas, presidieron la inauguración, agradeciendo el compromiso de todas y todos los involucrados en la realización del encuentro. Además, exhortaron a las y los estudiantes a aprovechar el extenso programa de actividades ideados para incentivar su potencial.
Tras este mensaje, las maestras Elena de Oteyza de Oteiza y Emma Lam Osnaya, académicas e investigadoras de la Facultad de Ciencias, UNAM, presentaron la conferencia magistral “Usando Geolab para encontrar lugares geométricos no tradicionales”, estos son aquellos que van más allá de las figuras cónicas básicas, definidos mediante relaciones más complejas.
En su exposición, la maestra Lam habló sobre las condiciones que determinan un punto y la forma en que, al mover alguno de sus parámetros, se puede obtener otro. Siguiendo esta línea, invitó a los presentes a pensar en todas las maneras en que se puede hacer una construcción y ver qué curva determina en punto en cuestión.
Para continuar con la charla, la maestra Oteyza comentó que GeoLab es un programa interactivo de Geometría y Geometría Analítica creado en la UNAM por los doctores Arturo Ramírez Flores y Carlos Hernandez Garciadiego, miembro del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) y del Instituto de Matemáticas, UNAM.
Sobre éste, explicó que es un laboratorio que puede descargarse de manera libre, el cual permite al usuario crear objetos geométricos de manera interactiva, ayudando a entender y descubrir de mejor manera muchas de sus propiedades. “Esta herramienta puede ser utilizada por estudiantes de secundaria, bachillerato y de educación superior”, apuntó.
En otra conferencia, el doctor Miguel Arturo Ballesteros Montero, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), dictó la ponencia “Predicción espacio-temporal de producción de energía solar a través de redes neuronales convolucionales de memoria corta-larga en gráficas (GCLSTM)”.
De acuerdo con el expositor, su proyecto propone mejorar la predicción y así incrementar la confianza en el uso de esta energía limpia, aprovechando la versatilidad de las redes neuronales con el fin de pronosticar directamente la producción de este combustible en una ventana temporal.
Otro día, en Campo Uno, el doctor David Quintanar Guerrero, director de la Facultad, inauguró el “Rally Matemático”, dando el banderazo de salida. El recorrido de la actividad comenzó con un juego de dominó en el primer módulo, identificado por globos que aludían el característico color blanco y negro de las piezas.
Los siguientes stands fueron el tangram, el cuadrado de Arquímedes, el laberinto numérico, la oca matemática y la lotería matemática, resultando ganadores los equipos de “Las lectoras”, en el primer lugar; “Grupo cero”, en el segundo puesto, y “Los eulecitos”, en el tercer lugar.
El programa continuó con la charla “Matemáticas de bolsillo, el arte oculto en tu cámara”, dictada por el licenciado Emmanuel Ruiz Martínez, quien recalcó la estrecha relación que hay entre la fotografía y esta disciplina.
“Cada fotografía es una sinfonía de cálculos matemáticos, son las matemáticas que, aunque invisibles definen el arte de la imagen”, aseguró para explicar los procesos que son imperceptibles en nuestros teléfonos móviles y posibilitan fenómenos lumínicos, resultando en hermosas fotografías capturadas con nuestros teléfonos móviles.
El programa también incluyó la exposición “Fotogramas luminosos”, presentada por el doctor Edgar Oswaldo Archundia Gutiérrez, un “Taller de impresión en 3D”, un concurso de fotografía, la mesa redonda “Simetría, proporción y perspectiva: el lenguaje matemático de la fotografía” y la proyección de películas como “El Juego de la Fortuna” y “Una mente maravillosa”.
María Dolores Elizondo Alvarado
Miguel Ángel Ordaz Martínez