Hospital de Pequeñas Especies participa en Feria Internacional de la Pirotecnia Tultepec.
En días pasados, el Hospital de Pequeñas Especies (HPE) de la FES Cuautitlán participó en una campaña de concientización sobre la tenencia responsable de mascotas, en el marco del Tercer Simposio Nacional Pirotécnico, realizado en el municipio de Tultepec.
En entrevista, el doctor Marco Antonio de Paz Campos, director del HPE, explicó que la colaboración surgió a partir de un acercamiento por parte de integrantes del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, quienes manifestaron su interés por lograr una reducción de los efectos nocivos en animales.
“El objetivo es contribuir a una pirotecnia más responsable, entendiendo que es una actividad profundamente arraigada en la cultura de Tultepec, pero buscando alternativas para disminuir su impacto en estos seres sintientes”, explicó el académico.
Por esta razón, alumnos que forman parte del Programa de Servicio Social “Huellitas Responsables”, instalaron un stand informativo en este evento, obteniendo una respuesta favorable y una alta participación de los asistentes.
De igual manera, se dictó la charla “Entornos saludables, perros y gatos saludables”, impartida por las pMVZ. Claudia Villafaña Sosa, Monserrat González Cruz y Brenda Yaret Salazar Suárez, así como por el doctor Marco de Paz, quienes hablaron sobre el bienestar animal y la tenencia responsable.
Entre los temas que más resonaron fue la humanización de las mascotas, una práctica que puede afectar su bienestar físico y emocional. Asimismo, se abordaron estrategias para atender a aquellos animales que presentan miedo a la pirotecnia, como proporcionar espacios seguros, brindar compañía constante y permitir una adaptación temprana a ruidos intensos y al manejo de los decibelios fueron algunas de las sugerencias.
En entrevista, el director del HPE destacó que la campaña de concientización de tenencia responsable está vigente desde hace cinco años, con la finalidad de prevenir enfermedades a través de la educación. Subrayó que el principal reto es combatir la desinformación, ya que prácticas como el uso de remedios caseros o la administración de medicamentos sin supervisión ponen en riesgo la vida de las mascotas.
“Muchos problemas de salud podrían evitarse si los propietarios contarán con la información adecuada sobre alimentación, socialización y cuidados básicos”, indicó.
En cuanto a la formación del alumnado, destacó que estas campañas fortalecen su enfoque de la medicina preventiva sobre la curativa. “No solo se trata de atender enfermedades, sino de evitarlas desde el origen, mediante la educación del propietario”, enfatizó.
Finalmente, el especialista resaltó la importancia de que instituciones como la FES Cuautitlán extiendan su conocimiento más allá de las aulas. “La Universidad tiene la responsabilidad de compartir lo que sabe con la sociedad, porque es ahí donde realmente puede generar un impacto positivo”, concluyó.
El equipo de servicio social continuará con actividades de difusión a través de Facebook, Instagram y TikTok, como Huellitas Responsables, y brindando ponencias, las siguientes serán en los campos Uno y Cuatro, con el objetivo de fortalecer la cultura de cuidado responsable y bienestar animal.
Claudia Ivon Mendoza Cortes