Reconocen a investigadora por su contribución a la Industria Cárnica de México

Se estima que el ser humano ha consumido productos desde hace aproximadamente 4 millones de años, de ahí la importancia de este producto, la carne, que radica en crear toda una industria, un importante motor económico para México.

El pasado 1 de marzo de 2017 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, durante la XXXIII Edición de Expocarnes, otorgaron el premio “Consejo Mexicano de la Carne al Mérito Académico” a la doctora Adriana Llorente Bousquets, académica e investigadora de la FES Cuautitlán.

El premio es otorgado por el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) y la Asociación Mexicana de Ciencia y Tecnología de la Carne (Amexitec) a un profesional que haya realizado actividades académicas destacadas en favor de esta industria, especialmente en territorio mexicano.

Debido a sus logros en investigación y a sus contribuciones al respecto, fue acreedora de este reconocimiento que tomó en consideración su trayectoria y revisión curricular y al que también aspiraban importantes investigadores del sector.

Los aportes realizados

La doctora Llorente, desde el 2008 responsable del Laboratorio 7 de Bioconservación de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM) de la Facultad, ha sido reconocida por el sector 18 de la Cámara Nacional de la Industria  de Transformación (Canacintra), el Comecarne y la Amexitec, es decir, toda la cadena de valor productivo de la carne que engloba el 15 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La Secretaría de Salud, a través de su Dirección General de Normalización, solicita a industria, academia y gobierno que envíen a sus representantes para participar en los subcomités que tienen el objetivo de realizar una revisión exhaustiva que establezca las especificaciones sanitarias, de carne y productos deerivados para generar acuerdos entre los tres sectores señalados.

En representación del Programa Universitario de Alimentos y de la FES Cuautitlán, la doctora Llorente es miembro del comité de carne y derivados cárnicos para la Dirección General de Productos y Servicios de la Secretaría de Salud, donde se encarga de revisar y aprobar los anteproyectos y proyectos de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para productos cárnicos.

Asimismo, participa en el comité nacional de higiene de CODEX, organismo internacional que agrupa a más de 160 naciones y que estableció las normativas sanitarias para el TLC actualmente vigente y su cumplimiento hasta el punto de comercio final.

Rodrigo Pérez Maldonado