México revolucionario en la mano del Cuarteto Dos Siglos

Uno de los números más ilustrativos del semestre, sin lugar a dudas, fue la presentación del Cuarteto Dos Siglos, el cual, además de ofrecer un vasto recorrido por la música tradicional, cautivó a los asistentes con majestuosas narrativas que relataron importantes pasajes de nuestra historia nacional.

Con la intención de inaugurar las actividades pertenecientes al ciclo “México Revolucionario”, el Departamento de Difusión Cultural dio la bienvenida a la agrupación que desde 2006 ha sido emblema de la identidad mexicana, y es que, pese a contar con un amplio repertorio, su prioridad ha sido recuperar y posicionar aquellas melodías populares que lograron configurar la picardía y el folclor que caracteriza al país.

El concierto inició con “Alejandra”, composición adaptada para las posibilidades del contrabajo, el violín, la guitarra y el salterio, particular instrumento que regaló esencia propia a las piezas. Continuaron con amplio setlist que dio cabida a “Dios nunca muere” de Maradonio Alcalá y “Danzón almendra” de Abelardo Valdés. Las interpretaciones que arrancaron la ovación de los asistentes fueron los popurrís de José Alfredo Jiménez y Luis Alcaraz, canciones que mostraron el talento y riqueza cultural que germina en tierras mexicanas.

Sandra Yazmín Sánchez Olvera