En la intimidad: Bellini y belleza

Interpretando música típica mexicana, clásicos de todos los tiempos y otras varias letras universales, Diana Bellini conquistó el corazón de la comunidad universitaria en la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres” de Campo Cuatro.

En un concierto íntimo por el escenario y la interacción con el público, la soprano mexicana hizo gala de su expresión vocal en los inolvidables de The Beatles Yesterday e Imagine y en composiciones italianas como Sole Mío y Por ti Volaré.

El giro de la presentación se dio a la mitad del concierto. Cielo rojo, La Llorona y la hermosa composición de Oaxaca Nanga Tifeo sacaron la mejor versión de Bellini y llevaron a los presentes al éxtasis de sus emociones.

 

Pasillada a ritmo de música y baile

 

Una tradición de raíces ibéricas arribó a los pasillos de Campo Uno, donde estudiantes y profesores pudieron disfrutar de la música, baile y alegría de la Estudiantina de la Facultad de Contaduría y Administración.

La primera parada fue frente a la Biblioteca. Ahí los músicos cantaron Dime que sí, invitando con sus letras invitaron a las mujeres a la pista. Sin embargo, fueron sus movimientos con el pandero los que provocaron los aplausos de los asistentes.

Luego, con La Llorona en la cuerdas y el ánimo más alto, el lobby de DCV fue testigo de Ojos españoles y Estudiantina canaria, piezas que congregaron a más comunidad. El recorrido terminó en el templete, donde la agrupación con más de años de historia de la UNAM siguió el espectáculo hasta el anochecer.

 

Festín de música y baile

 

Incluyendo los más famosos éxitos de jazz, salsa, cumbia y ska, por segunda vez en el semestre The Potato Worms Band se apoderó del escenario de la FES Cuautitlán en un concierto que puso a bailar a todos los presentes.

En el estacionamiento de Campo Uno, la agrupación logró congregar a un importante número de estudiantes a ritmo de 17 años  y Tiene espinas el rosal de los Ángeles Azules y de Me dijiste te quiero de Intocable.

Un vuelco en el concierto se dio con el sencillo de Inspector Amargo adiós, preámbulo para que los músicos invitaran a formar un círculo. Después, con los dos emblemáticos éxitos de Panteón Rococo, la comunidad se sumergió en un slam que sacudió la pista.

 

Lunas en el escenario

 

El colectivo de danza española “Lunas de Iberia” presentó en el Auditorio de Extensión Universitaria un repertorio que abarcó danzas de distintas etapas históricas y estilos dancísticos de la región española.

A ritmo de Olé de la curré, las bailarinas comenzaron a zapatear con fuerza y vigor sobre la tarima, acompañadas de delicados movimientos con sus manos que emulaban la belleza de las princesas españolas. Otras de las piezas ejecutadas fueron La vida breve, La tarara, Aragón, en las que resaltaron su pasión por la danza.

Antes de terminar, cuatro mujeres bailaron la famosa pieza de Manolo Carrasco Ilusión, preámbulo a la Sevillanas, que le valió el culto a la agrupación por parte del público.

Tarde de ritmos gitanos

La Debla, un ensamble de música flamenca integrado por artistas españoles y mexicanos, llegó a Campo Uno para presentar las múltiples facetas que caracterizan al flamenco: toque, cante y baile.

Con su delicada forma de tocar el violín y en sintonía con los golpeteos en el cajón, la agrupación remontó a los asistentes al folklore gitano. Los ánimos se encendieron cuando comenzó a sonar Punta y tacón y Bronce gitano, dos clásicos que los motivaron a palmear al ritmo de los acordes.

Además, durante el concierto el zapateado del bailarín de la agrupación maravilló al público, pero fue Por Bulerías la canción con que demostró su agilidad para formar figuras imaginarias en la tarima, lo que provocó los aplausos de la comunidad.

 

 

Boleros al estilo mexicano

 

Interpretando famosos boleros de los cincuenta, en pasillos de Campo Uno se plantaron Alberto de la Oz y Pedro Tercero para presentar el recital de música mexicana que el Departamento de Difusión Cultural organizó para la comunidad.

    El encuentro incluyó cantos populares sobre historias de desamor, como Noche de ronda y Dime que sí, famosos durante la época de oro del cine mexicano.

Además, la voz del tenor Tercero erizó la piel de los universitarios, pues sus falsetes, que alcanzaron los 15 segundos, cumplieron con las cualidades que han caracterizado a las mejores voces mexicanas.

 

Clausura con sabor cubano

 

A ritmo de son cubano y salsa se vivió la clausura del 44 aniversario de la FES Cuautitlán, donde la comunidad estudiantil, académica y administrativa disfrutó de la música de Calle Cuatro.

Con claras influencias de exponentes de la nueva trova cubana como Silvio Rodríguez, el trío de jóvenes deleitó a los asistentes con temas inéditos y originales. Desesperado del “príncipe de la canción” y A tu vuelta de Fernando Delgadillo fueron algunos de los éxitos que más corearon los universitarios.

En los últimos minutos de su presentación provocaron que los asistentes movieran las caderas: Talento de Televisión del maestro de la salsa Willie Colon fue la melodía que los animó a ejecutar sus mejores pasos en la pista de baile.

 

Así se vivió el Festival de Música

 

Con un espectáculo de música híbrida, la Explanada Deportiva de Campo Cuatro fue testigo del Festival de Música que trajo a los artistas Dj Alex Veeta y The Orbit Band, quienes combinaron en un solo espacio los géneros del ska, techno y house.

Dj Alex Veeta hizo sonar los primeros beats del festival al estilo de la música electrónica; así, con mezclas vibrantes, los estudiantes que se encontraban rondando el escenario se acercaron para disfrutar del evento. Sin embargo, fue hasta la aparición de The Orbit Band, un grupo de ska mexicano que llegó la oleada de jóvenes con la única intención de vivir el festival.

 

La FES se puso hot jazz

 

Calacas Jazz Band, una banda que pasó de ensayar en las calles de la ciudad a tocar en eventos internacionales, como en el más reciente Festival Internacional de Jazz en Polanco, se presentó en la Explanada de Campo Uno para celebrar el 44° Aniversario de la FES Cuautitlán.

Un pato de hule, la tapa de un sartén, el contrabajo, saxofón y clarinete fueron algunos de los instrumentos con los que la banda hizo estallar a la comunidad al interpretar las primeras canciones originales y en español de su álbum Nuevos Retro.

La Vampiresa Blues fue uno de los tantos temas que conmocionó al auditorio; no obstante, el solo de Alejandro Hernández, baterista de la banda, prendió en un instante al público ya que además de su instrumento utilizó juguetes para armonizar las canciones.

 

Jazz Fusión, un inesperado recorrido musical

Capaz de seducir a cualquier oyente, el jazz de la Secretaría de Marina se presentó ante la comunidad universitaria con un histograma musical con el que se demostró que, desde sus orígenes hasta la actualidad, este género siempre guardará proezas de juventud y virtuosismo.

Con un auditorio repleto, la agrupación integrada por cinco músicos dejó escapar los sonidos más emblemáticos del jazz para ejecutar Brooklyn High, un tema que les valió el aplauso del público. Tras esto, el saxofón a manos de María del Carmen Morales liberó las notas de la que es quizás la pieza más emblemática del swing: Pink Panther de Henry Mancini.

Así, luego de un ambicioso programa compuesto de 11 números, los músicos dejaron el escenario con Chicken, que evidenció el talento de los ejecutantes.

 

Las mejores voces en Encuentro Coral Universitario

 

Con un estilo propio, cuatro agrupaciones corales se reunieron en el Auditorio de Extensión Universitaria para celebrar el surgimiento de la primera unidad multidisciplinaria. Los primeros en subir al escenario fueron los alumnos del representativo del Conversatorio Nacional de Música, quienes con un repertorio clásico presentaron piezas como Messe breve y Salmo XVIII Ceali enarrant gloriam Dei.

Luego, los miembros del coro de la FES Acatlán animaron a los asistentes con un programa que reunió algunas piezas de la cultura popular latinoamericana y estadounidense. La salida de los cantantes se dio con un popurrí de los 70, que incluyó una escena coreográfica y una inmemorable ovación.

Los encargados de cerrar la presentación fueron el coro Metsi Dehu dirigido por el profesor Fermín Rivera y el representativo de la FES Cuautitlán, Topaccacuic. Akai hana y Flor de Azalea fueron las canciones más aclamadas.