Vuelve la muestra de Talleres Culturales

Victor Manuel Reyes Flores

Luego de un semestre de trabajo, el Departamento de Difusión Cultural celebró la tradicional muestra de Talleres Culturales, que a través de sus 12 presentaciones exhibió un espectáculo que acercó las expresiones en las artes escénicas, música, literatura y danza, manifestaciones que la Facultad oferta con el fin de fortalecer la formación integral de la comunidad universitaria.

Teniendo como escenario el Auditorio de Extensión Universitaria, el Taller de Piano abrió el telón de la muestra con un repertorio que abarcó composiciones universales y mexicanas, como obras de Manuel M. Ponce y de Bethoven. Posteriormente, los alumnos dirigidos por el profesor Fermín Guerra Rivera ejecutaron en la guitarra sus más brillantes interpretaciones en el instrumento.

El segundo día arrancó con canciones que hicieron famosas ídolos mexicanos como Pedro Infante y Germán Valdez. El recientemente conformado Taller de Canto se presentó en los micrófonos con el bolero romántico en un concierto que desplegó de los participantes el lado más sensible de su voz, pues en las letras de Cien años y  Bésame mucho, conmovieron el foro acompañados en el piano por el profesor Luis Alvarado Azpetia, también responsable del Taller de Coro.

Éste se presentó en la tarde y, como es costumbre, engalanó el escenario con la exquisita conjugación de voces, tonos y melodías de todos sus integrantes. Así, de “Topaccacuic” pudieron escucharse La bruja, Flor de Azalea, así como una hermosa pieza mexicana de relevancia internacional, Guadalajara.

La expresión corporal también fue parte de las  presentaciones. Los talleres de Danza Regional de los dos campus de la Facultad subieron al escenario para bailar piezas de diferentes estados del país; Chiapas, Guerrero y Oaxaca, algunas de ellas. Sin embargo, el Taller de Flamenco y Danza Española se apoderó con su cante, toque y baile, pues el zapateo en el entarimado y la música en vivo ambientaron el lugar de un sonoro andaluz.

La exclamación se suscitó cuando la profesora Alhelí Peña, directora coreográfica del taller, interpretó en la pista Farruca. Así, con una sensualidad desbordante y emociones en el rostro, los asistentes ovacionaron el despliegue de su feminidad y gracia. La Compañía de Danza y su performance “Mecánica del cuerpo rígido” y el Taller de Baile de Salón también se presentaron dejando ver el crecimiento artístico de sus integrantes.

En la muestra de este semestre también se presentó el Taller de Oratoria y de Creación Literaria, que expuso a la comunidad las obras de los alumnos en varios géneros literarios, y el Taller de Teatro ”Antonio González Caballero”, el cual ofreció una clase abierta de voz y otra de improvisación.