FES Cuautitlán sigue fortaleciendo su proceso de internacionalización

Laura Lizbeth Lucio Leandro

A lo largo de sus 108 años, la Universidad Nacional Autónoma de México se ha destacado por ofrecer una educación de calidad, hecho que la posiciona como la mejor de Iberoamérica. Su oferta académica, de 122 licenciaturas, abarca las áreas de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades y Artes, lo que la convierte en la opción perfecta para cursar estudios de licenciatura.

Mediante la incorporación ha buscado extender los beneficios de sus tres funciones sustantivas a instituciones de educación superior nacionales e internacionales como parte de los 60 convenios que hasta la fecha tiene pactados. Con ello, se facilita la vinculación en el ámbito académico, cultural y deportivo entre la Universidad de la Nación y diversos centros educativos de su Sistema Incorporado.

Dentro de las 31 sedes académicas de la UNAM en el interior de la República se encuentra la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, una entidad multidisciplinaria que se ha distinguido por educar y formar profesionales de alto nivel con fácil inserción laboral y vocación de servicio a la comunidad.

En los últimos años, la coordinación de Intercambio y Cooperación Académica, a cargo de la licenciada María Eugenia López Castell, ha fortalecido el proceso de internacionalización de la FESC por medio de diversos convenios de colaboración. Uno de ellos es Incoming Internacional, un programa que favorece la creación de redes de investigación de alto nivel y que este semestre alberga a cinco alumnos de tres universidades de centro y Sudamérica.

Los beneficiarios

Sergio Morales Ríos, Bryan Stuardo González Jiménez y Paula Sabrina Ramírez Quesada, de nacionalidad costarricense, son jóvenes pertenecientes a la Universidad de Ciencias Comerciales de Nicaragua que cursan el semestre 2019-I de la licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Facultad.

En entrevista con UNAM Comunidad declararon que eligieron la Máxima Casa de Estudios porque la consideran una institución que ofrece una enseñanza veterinaria de alto nivel, hecho que confirmaron al iniciar el ciclo escolar. Asimismo, agregaron que la educación brindada en nuestra institución es impecable, por lo que el nivel académico ha cumplido con sus expectativas y los ha dejado boquiabiertos.

Otras beneficiarias del programa son Yady Yulixa Cujaban Neita, proveniente de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, quien estudiará en la carrera de Contaduría, así como Diana Greth Hernández Tineo, de la Universidad Mayor de San Marcos de Perú, que se incorporó a  Ingeniería en Alimentos.