Universitario es reconocido en el FINI

En nuestros tiempos, el diseño se ha convertido en un referente de la comunicación y la publicidad, ya que sus amplias posibilidades logran transmitir mensajes de una manera creativa y artística a un público cada vez más visual y exigente.

Esta versatilidad disciplinaria, acompañada de su talento, le dio a Moisés Olivares Enríquez, egresado de la carrera de Diseño y Comunicación Visual a Distancia, el segundo lugar en la última edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI), en la categoría técnicas alternativas a nivel profesional, cuyo tema central fue el Populismo.

Bajo la organización de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el FINI es un certamen que reconoce y difunde las obras de creadores nacionales y extranjeros que se dedican a los distintos ámbitos de la imagen, lo cual hace a través de cuatro categorías: Cartel, Fotografía, Técnicas alternativas y Video documental.

El trabajo de Moisés fue “Nidos populistas”, una serie de tres collages digitales que muestran tres tipos de gobiernos asociados con esta ideología (el venezolano, mexicano y norteamericano) desde la presentación de sus líderes políticos, Maduro, López Obrador y Trump, y de algunos elementos culturales, simbólicos y populares de cada sociedad y país.

Antes de trabajar con su propuesta, el universitario investigó en diferentes fuentes para saber más del tema, con el objetivo de identificar las características del populismo y plasmarlo en su boceto para posteriormente hacerlo el diseño final. “Mi proceso creativo siempre consiste en investigar sobre el tema”, apuntó.

Además, se decidió por el collage, una técnica que ha distinguido su trabajo y que le ha permitido expresar sus ideas de múltiples maneras al aprovechar el movimiento o los efectos, entre otros.  “Es una técnica que me llena completamente”, destacó, ya que además lo ha llevado a desarrollar diseños para clientes de nuestro país y del extranjero.

Ésta es la segunda vez que Moisés participa en el Festival, anteriormente lo hizo presentando el cartel «Fronteras invisibles», con el que consiguió el primer puesto de la categoría como estudiante. En ese mismo año también fue reconocido con la mención honorífica en técnicas alternativas.

La ceremonia de premiación del FINI 2019, que contó con la participación de más de cuatro mil artistas de 70 países de todo el mundo, se realizó en el Salón de Actos Ingeniero “Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario La Garza, y fue presidida por el rector de la UAEH, el maestro Adolfo Pontigo Loyola.

Actualmente Moisés es docente a nivel bachillerato; sin embargo, busca dedicarse completamente al Diseño para dar a conocer su trabajo y dejar su huella en diferentes partes, por lo que la presente condecoración es un punto clave para mejorar su «estatus»  y alcanzar sus propósitos profesionales.

Victor Manuel Reyes Flores

Accordion 1 content…

Accordion 2 content…

dcvestudiantefiniganador