Áreas por explorar en el campo laboral del farmacéutico

«Que olor a bosque tiene la farmacia […] A medida que en el laboratorio, combatiendo la muerte, avanza la bandera de la vida».

Pablo Neruda

En el marco del Día Internacional del Farmacéutico, en la FES Cuautitlán se llevó a cabo la dieciochoava Jornada de Farmacia. «Actualidades en el campo farmacéutico», en la que especialistas dedicados a la protección, vigilancia y regulación de fármacos invitaron a los universitarios a colaborar en estas áreas de poca demanda laboral.

En la inauguración el doctor Juan José Díaz Esquivel, organizador del evento, convocó a la comunidad a inspirarse en las experiencias de los ponentes con el propósito de sobresalir entre los demás. «Afuera, la carrera es feroz. Destacará el que esté mejor preparado y cuente con buena actitud”, señaló.

Apoyando este argumento, las doctoras Alma Luisa Revilla Velázquez, jefa de la División de Ciencias Químico Biológicas, y María Andrea Trejo Márquez, jefa de la División de Ingeniería y Tecnología, exhortaron a los estudiantes a tener iniciativa y priorizar la educación como su mejor herramienta para el futuro. En la ceremonia también estuvo presente el licenciado Miguel Ángel Trejo Rodríguez, coordinador de Farmacia.

En este orden de ideas, en la conferencia “El rol del farmacéutico en procesos de excelencia operacional» el QFB José Luis Granados, consultor independiente, mencionó cuan indispensable es dominar las metodologías para convertirse en un experto. Además, aconsejó a los presentes a demostrar sus conocimientos y a destacar por su actitud, la cual es sumamente importante en la competencia laboral.

Para hablar de áreas poco estudiadas de la carrera, en la plática “Propiedad intelectual” el QFB Agustín Azcatl Romero, socio del despacho S&S AP, dijo que es importante proteger mediante una patente las investigaciones y las innovaciones.

En otra presentación, el QFB Demetrio Gamero Elizalde, gerente Nacional de Asuntos Regulatorios en Farmacias GI, abordó el tema de sanidad en la distribución de medicamentos y resaltó que hacen falta farmacéuticos que contribuyan a resolver problemáticas de cumplimiento.

Además de las quince conferencias del programa, la jornada contó con tres talleres que fueron organizados por la coordinación de la carrera, «Experiencia sensorial», «Validación de procesos farmacéuticos» y «Uso de bases de datos», los cuales se impartieron durante dos sábados en la Facultad.

En éstos los participantes realizaron pruebas de calidad en perfumes, conocieron la documentación requerida para validar un proceso ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y utilizaron un programa de cómputo especializado en el manejo de medicamentos a nivel clínico.

La jornada fue realizada con el fin de dar a conocer, más allá del plan de estudios de la licenciatura, las problemáticas actuales que enfrenta el farmacéutico, cuyo trabajo influye en la salud de miles de personas de nuestra sociedad.

Liliana Alvarado Sánchez