Campo laboral y compromiso social del ingeniero en alimentos

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.

Confucio

Con el objetivo de adentrase en el campo de desarrollo de la industria alimentaria, el comité de la Sociedad Mexicana de Inocuidad y Calidad para Consumidores de Alimentos de la FES Cuautitlán organizó el Día Someicca, un ciclo de conferencias en el que especialistas de Prisma, Diken Internacional y Coca Cola hablaron de su experiencia profesional.

En la inauguración de la actividad realizada en la Unidad de Seminarios “Dr. Jesús Guzmán García”, la doctora Cynthia González Ruiz, responsable de la Unidad de Acreditación y Certificación Académica, en compañía de académicos de Ingeniería en Alimentos, reconoció el trabajo que la coordinación de esta carrera y el grupo organizador realizan para orientar a los estudiantes en su crecimiento profesional.

Partiendo de la pregunta “¿Qué es y qué hace un ingeniero en alimentos?”, los miembros de Someicca dialogaron acerca de las diferencias que su carrera tiene con respecto al objeto de estudio de Química en Alimentos y Nutriología. Para explicarlo, mencionaron que aunque están interrelacionadas, la primera de las tres adapta, innova y administra la ciencia, aplicándola a la transformación y conservación de los alimentos.

Durante su ponencia también comentaron que es importante conocer las áreas en que pueden laborar sus egresados, ya que así es posible elegir y especializarse. Entre éstas enlistaron producción, control de calidad, investigación y desarrollo, ventas técnicas, ingenierías del envasado, proyectos y docencia. “Encontrar lo que te gusta es la forma de sobresalir”, destacaron.

En otra conferencia Allan Fausto, alumno de la Facultad e ingeniero de proyecto de Naturasol, expuso varios de los retos que ha enfrentado en su trabajo. Debido a ello recomendó a sus compañeros tener buena actitud para desempeñar sus actividades y aprovechar las oportunidades pese a que la función a realizar no sea la deseada.

Más adelante, la BQD Nayelli Suárez, analista microbiológica en Prisma, igualmente señaló cuan valioso es mantenerse al tanto de todas los procesos de la ingeniería en alimentos, ya que de este modo se puede colaborar en todos los niveles de la industria.

Ella y el MVZ Gerardo Valderrama López, gerente general de Diken Internacional, preponderaron en sus respectivas intervenciones la importancia de la Microbiología en el manejo de los comestibles, razón por la cual exhortaron a los estudiantes a utilizarla para identificar el estado de los productos y encontrar mejores formas para conservarlos.

Antes de finalizar, enfatizaron que la ética profesional  debe prevalecer en todo momento en una licenciatura que constituye un pilar para el bienestar de la sociedad. “La inocuidad es un compromiso moral de quien fábrica productos para consumo humano, de lo contrario se atenta contra la salud”, concluyó el MVZ Valderrama.

Liliana Alvarado Sánchez