Destacadas figuras del Diseño despiertan la iniciativa de alumnos de DCV

Diseño y Comunicación Visual (DCV) se caracteriza por la particular manera de presentarnos la realidad, haciendo más visibles las problemáticas en las que estamos inmersos. Así, a través de formas creativas, nos induce a ver, reflexionar y cambiar nuestra cotidianeidad.

Para vincular a los alumnos de esta carrera con el mundo laboral, la maestra Verónica Piña Morales y la doctora María Lilia Martínez Camargo, académicas de la FES Cuautitlán, organizaron un encuentro con importantes figuras del Diseño en la Unidad de Seminarios “Dr. Jesús Guzmán García” y el Aula Magna de Campo Uno.

A partir de su propia experiencia, aproximadamente 20 invitados brindaron a los universitarios su visión acerca del quehacer de esta profesión. Entre éstas personalidades destacó el diseñador Xavier Bermúdez, director de la Bienal Internacional del Cartel en México, en cuya plática motivó a los estudiantes a proponer, ser originales, existir y posicionar a su Facultad en concursos de prestigio internacional.

“Los mexicanos somos muy ocurrentes, pero nos hace falta más método, más disciplina y quitarnos el miedo para decir lo que queremos sin esperar que nos digan qué hacer”, expresó.

Productor en ESPN, el licenciado Israel Flores Lara explicó parte del trabajo que realiza en dicha empresa, en el cual, de acuerdo con sus palabras, no se necesita demasiada experiencia ni conocimiento, pero sí actitud. Por ello mismo invitó a los presentes a “aprovechar todos sus recursos e imaginación para hacer sus sueños realidad” y los aconsejó a aprender e implementar su estilo en cada proyecto desarrollado.

Por su parte, los licenciados Guadalupe Garibay e Ignacio Hernández, directores del estudio Pic Love Photo, compartieron puntos clave para empezar a trabajar de forma independiente. Algunas de sus recomendaciones fueron enfocarse en un tema de interés y disfrutarlo, no esperar una inversión enorme y tener iniciativa. «No sólo tengan la idea de hacer algo. Tomen acción, porque con cada paso llegarán al producto final”, sugirieron.

En entrevista, las organizadoras de la actividad y profesoras de la asignatura Seminario Integral de Investigación Profesional señalaron que el objetivo de las conferencias fue mostrarles a los jóvenes de noveno semestre un panorama sobre el campo laboral del diseñador y, al mismo tiempo, incentivarlos a emprender algún proyecto.

De esta manera, la comunidad de DCV pudo acercarse a importantes figuras del gremio, las cuales fueron seleccionadas conforme a los temas que se han visto durante las clases: curriculum vitae, portafolio de trabajo, aspiraciones profesionales, estrategias de presentación formal, entre otras.

Liliana Alvarado Sánchez