El mejor en halterofilia es de la Facultad

Superando al segundo lugar por veinte kilos en la suma de levantamientos totales, Yair Emanuel Ortiz Hernández, alumno de Ingeniería Química, obtuvo el oro en la última edición de los Juegos Universitarios en la categoría 61 kilogramos sub 20 en halterofilia, un suceso que le valió representar a la FES Cuautitlán en la Universiada Nacional.

Su historia en este deporte comenzó a los doce años, cuando motivado por su tío decidió adentrarse a un gimnasio. Así, a lo largo de siete años de trabajo ha podido competir en torneos estatales y nacionales como las Olimpiadas de 2017 y 2018, en las que alcanzó el quinto lugar.

Para afrontar cada competencia, el universitario se prepara en tres aspectos principales: entrenamiento (levantamiento de pesas y acondicionamiento), una alimentación baja en grasas y rica en proteínas y descanso.

En el certamen realizado en Ciudad Universitaria, Yair se enfrentó a siete atletas que representaron a diferentes escuelas y facultades de la UNAM. Ahí, en el arranque, cargó 85 kilogramos, los cuales aumentaron en los dos movimientos del envión, con los que levantó una barra que pesaba 102 kilos. Al final impuso una marca de 187 kilogramos.

Después de este triunfo, que se suma a una serie de logros que lo han posicionado como uno de los mejores, el joven de 19 años se prepara para la Olimpiada Nacional, en la que busca coronarse para tener un lugar en los Panamericanos y los Mundiales que se realizan cada año.

Victor Manuel Reyes Flores