Se preparan deportistas de Cuautitlán para participar en la Universiada Nacional 2020

Los deportes infunden fuerza, perseverancia y seguridad en los universitarios. Así lo demostraron las tres deportistas de FES Cuautitlán que recientemente se colocaron entre los primeros lugares de Karate y Kendo, Esgrima y Powerlifting en los Juegos Universitarios y otras competencias.

Como reflejo de la dedicación, Karina Janeth Albino Olivera, estudiante de Informática y deportista de Karate y Kendo, obtuvo el segundo lugar en  la categoría “kumite” el pasado noviembre en los Juegos Universitarios que se celebraron en Ciudad Universitaria. En entrevista, la practicante de esta disciplina mencionó que se sintió muy confiada en la competencia porque recibió buenos entrenamientos en su casa de estudios.

Por su parte, Sofía Daniela Rodríguez Pilloni puso todo su empeño para coronarse con el segundo y tercer puesto en las categorías de espada y florete, respectivamente. En la competencia participaron 15 jóvenes por categoría, suceso que demuestra que es una de las mejores en esgrima.

La estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia, manifestó su satisfacción por dicho logro, pues aunque durante el combate el cansancio ya imperaba sus ganas de continuar impidieron que el rival la venciera. Con este resultado, Pilloni continúa enfilándose para llegar a la Universiada 2020 que se llevará a cabo en León, Guanajuato.

“Ser un deportista de alto rendimiento implica dedicación, aprender de los errores y saber sobreponerse a las dificultades”, aseguró Sarai Texis Cervantes, quien ha concursado y conquistado múltiples competencias en haterofilia. Recientemente decidió incursionar en Powerlifting, su primera participación será representando a su alma máter en los Juegos Universitarios el 28 de Febrero.

Durante una charla para la gaceta UNAM Comunidad, la futura ingeniera en alimentos comentó que la primera vez que compitió en este deporte lo hizo en FES Iztacala, cuando el profesor Oscar Orduño Yañez, jefe del Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas, la motivó a participar y medirse en esta disciplina.

En aquella ocasión el resultado no fue el esperado; sin embargo, en el Campeonato Universitario de Levantamiento de Potencia (torneo de exhibición) que se llevó a cabo el pasado diciembre, alcanzó la medalla de oro tras levantar 115 kilos en sentadilla, 62.5 en press de banca y 142.5 en peso muerto. Por esta hazaña, ahora tiene la confianza de desempeñar un buen papel próximamente.

Cabe mencionar que aunque ambos deportes requieren de entrenamiento de  fuerza, cada uno se distingue por la trayectoria del movimiento que se realiza cuando se carga el peso. Por eso, Texis mencionó que es importante conocer las reglas y prepararse comprendiendo cada deporte.

Para las deportistas de Cuautitlán cada enfrentamiento es un nuevo obstáculo, vencerlo será la llave para acceder a la Universiada Nacional 2020, la máxima justa deportiva entre las instituciones de educación superior.

Liliana Alvarado Sánchez