Se prepara FES Cuautitlán para acreditar internacionalmente las ingenierías

Con el objetivo de asegurar la calidad de enseñanza de sus áreas de estudio, la FES Cuautitlán recientemente ha buscado que sus carreras sean avaladas a nivel internacional. Por eso, en días pasado, comenzaron los talleres para preparar a la planta docente de las ingenierías: Industrial, Mecánica Eléctrica y en Telecomunicaciones y Sistemas, con la intención de obtener la acreditación.

De modo que para introducir a los profesores en este procedimiento, se llevó a cabo el Taller de Introducción al Marco de Referencia de Ingenierías 2018,  que fue impartido por el doctor Francisco Rangel Cáceres, secretario técnico del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) en la Unidad de Seminarios “Jaime Keller Torres”.

Al curso asistieron jefes de división, de departamento y de sección, así como algunos profesores, con la finalidad de hacer más fructífera la construcción de un instrumento evaluador para estas carreras.

Durante el taller, se habló sobre los elementos que califica CACEI en el contexto internacional: personal académico, estudiantes, plan de estudios, mejora continua, infraestructura y soporte institucional, entre otros. A partir de esto, se elaborarán controles que permitan medir lo aprendido y los métodos de enseñanza.

En entrevista, la doctora Cynthia González Ruíz, secretaria de Evaluación y Desarrollo de Estudios Profesionales, mencionó que se planea programar cuatro o cinco talleres, de acuerdo con los avances que tengan durante el desarrollo del instrumento de evaluación. Con esto, se pretende demostrar que la calidad educativa de la Facultad es elevada y de vanguardia. Asimismo, proporcionar a sus egresados la posibilidad de estudiar y laborar en otras partes del mundo.

Por su parte, el doctor Rangel aseguró que, de acuerdo con los requerimientos de CACEI, un profesionista debe ser capaz de resolver problemas de ingeniería, realizar procedimientos de diseño adecuados, desarrollar experimentación apropiada, comunicarse efectivamente, reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales, prepararse constantemente y trabajar en equipo de forma efectiva.

Con esta acreditación, (de tres o cinco años, dependiendo del cumplimiento del plan de estudios) el perfil del egresado tendrá validez en los 22 países miembros del Washington Accord, un acuerdo que acredita la práctica de su profesión con el mismo nivel de calidad dentro de sus naciones. Al llevar a cabo este procedimiento, se emprenderá una mejora continua en cuanto a lo académico, a la vez que se fortalecerá el prestigio de la UNAM.

Liliana Alvarado Sánchez