Promueven el uso de medicina complementaria en la práctica veterinaria

En los últimos años el interés por la medicina no tradicional ha ido en aumento, gracias a sus múltiples aplicaciones y su constante evolución. Debido a que en la FES Cuautitlán se impulsan las actividades que favorecen el bienestar humano y animal, se realizó la jornada de charlas “Uso de la medicina tradicional complementaria en la práctica veterinaria”.

 

La apertura del acto lo realizó la doctora Neus Candela, vicepresidenta de Raw Feeling Veterinary Society (RFVS), con la ponencia “Alimentación natural para perros y gatos”. Inició cuestionando la dieta animal actual y puntualizó que, por su balance nutricional, las croquetas se han considerado como el único y más recomendado comestible desde hace 100 años. No obstante, este producto ultra procesado se hace con materia prima de baja calidad.

 

Aunado a esto, se sabe que muchas enfermedades crónicas en animales de compañía están relacionadas con su alimentación, en este sentido resaltó la importancia de incluir comida natural o cruda en las dietas de las mascotas, sin caer en radicalismos. “La alimentación, siempre será una elección personal, depende particularmente de los riegos que se quieren asumir”, finalizó la especialista.

 

Prosiguió el MVZ Mish Castillo, director veterinario en ICAN LATAM, quien presentó la charla “Cannabis medicinal como complemento en veterinaria” en la que aseguró que el principal problema de esta especie es el desconocimiento y la desinformación en torno a ella.

 

Explicó que su uso resulta benéfico, porque casi todo el reino animal, excepto los insectos y los protozoarios, poseen un SEC que les permite aprovechar las cualidades medicinales de la marihuana como las propiedades antioxidantes, ansiolíticas, analgésicas y sus efectos neuroprotectores, entre muchas otras. El experto subrayó que “ con el cannabis medicinal, dosis menores son equivalentes a mayores resultados”.

 

Prosiguió, el MVZ Ezequiel Jiménez Hernández, especialista en terapia neural en pequeñas especies, presentó la charla “Traspolación de la terapia neural según Huneke a la medicina complementaria”, inicialmente agradeció la gestión del evento.

 

Después, definió a este tipo de procedimiento como una terapia de regulación fisiológica y fisiopatológica, detallando que, después de entenderla y aprender de ella, logró adecuarla a su profesión.

 

Más adelante, la maestra Eunice Guajardo Rodríguez, etóloga veterinaria independiente, presentó la plática “Equilibrio emocional del perro”. En ella habló sobre la observación y descripción detallada del comportamiento animal, como una forma de conocer el funcionamiento de los mecanismos biológicos y entender los requerimientos que debemos cubrir.

 

Una vez considerado lo anterior, concluyó que el equilibrio emocional se relaciona de manera inherente a las necesidades conductuales, como son la implementación de rutinas, la atención médica, el entrenamiento, el contacto social, la actividad física y mental, la vivienda y la omisión de los castigos.

 

Al cierre de la jornada, el doctor Francesc Minguell Martín, gerente de la clínica veterinaria Sabavet, en Barcelona, España, expuso “Acupuntura en la clínica de pequeños animales”. Comentó que desde hace 23 años emplea con éxito esta técnica terapéutica que consiste en la inserción de agujas en determinados puntos de la piel, con el fin de regular las funciones fisiológicas del organismo y tratar enfermedades a partir de lo etiológico y sintomático.

 

Comentó que la acupuntura es una medicina basada en conocimientos médicos actuales, es decir, esta basada en la ciencia y está demostrado que estimula los sistemas nervioso, cardiovascular, endócrino e inmune. Su uso ayuda a liberar el estrés físico y emocional, activa los mecanismos inmune y antiinflamatorio, entre otros por lo que es factible tratar a los animales de compañía con esta terapia alternativa.

María Dolores Elizondo Alvarado